Deuda CAE – ¿Qué ocurre si no pago?

Deuda CAE

El CAE funciona como toda deuda y ya hay varios casos favorables que han logrado prescribir el crédito o someterlo a la Ley de Quiebras. Aquí les explicamos todo sobre la deuda CAE y las alternativas legales para eliminarla.

¿Qué es el CAE?

Es un crédito que otorgan los bancos a una persona con el fin de que pueda pagar parte o la totalidad de sus estudios.

Diferencias del CAE y otros créditos

  • El CAE puede ser utilizado sólo para pagar los estudios (para nada más).
  • El CAE tiene una tasa de interés más económica que los créditos de consumo o créditos hipotecarios.
  • El CAE tiene reglas y beneficios especiales como por ejemplo la suspensión del pago si uno está cesante.
  • No se necesita un aval familiar o cercanos que respondan por el dinero prestado, aquí el aval es el estado de Chile.

¿Qué pasa si no pago el CAE?

Si no pagas el CAE te arriesgas a lo siguiente:

  • Cobranza extrajudicial: llamados telefónicos, cartas y mail solicitado que pagues (esto ocurre 21 días desde que dejaste de pagar una cuota).
  • Cobranza judicial: demanda legal que tiene como objetivo lograr que pagues lo adeudado (esto ocurre 90 días desde que dejaste de pagar).
  • Embargo: si no pagas tras la demanda, te arriesgas a que te embarguen tus bienes.
  • Devolución de impuestos: el Estado puede retener tu devolución de impuestos y usar ese monto para pagar parte de tu crédito aval del estado.

Actualmente y gracias a la Ley Chao DICOM, no te pueden enviar al boletín comercial por tener deuda CAE o cualquier otra deuda estudiantil.

¿Cómo eliminar la deuda por el CAE?

Por ley, las deudas del CAE se extinguen por muerte o por pago de la deuda, pero para toda regla siempre hay excepciones, y ya existen casos en Chile en los que se ha aprobado la prescripción de la deuda CAE y se ha aceptado también dentro de la ley de quiebra.

Armando De Laire Forttes, socio fundador de Adiós Deudas y abogado especialista en la materia nos comenta lo siguiente:

Nuestro código civil dice que toda deuda se puede extinguir por prescripción, y con una buena defensa se puede lograr que los jueces o la Corte Suprema acepte la prescripción de tu deuda CAE.

Si bien ningún estudio te puede asegurar el éxito en este caso, ya hay antecedentes y fallos legales a favor de la prescripción.

Lo mismo ocurre con la Ley de Quiebras. En una primera instancia no debería aceptar tu deuda CAE como una deuda válida, pero con una buena defensa y viendo los fallos existentes a favor de esto, existen posibilidades de que se extinga.

52 thoughts on “Deuda CAE – ¿Qué ocurre si no pago?

  1. Hola, consulta, hoy recibí notificación de embargo por deuda del CAE, mi duda y consulta es: Dejé mis estudios el 2015-2016, no he pagado el CAE, nunca he tenido un trabajo estable ni cotizaciones que demuestren lo contrario. Si no he tenido trabajo y no he pagado el CAE, ¿es correcto que me demanden y ejecuten los bienes que pudiera tener?

    1. Felipe, sobre tu duda, lo primero que debes saber es que si no diste aviso de tu cesantía, entonces la deuda, aunque sea del CAE, avanzará como cualquier otra deuda. ¿Qué quiere decir esto? Te notificarán para que pagues; si no pagas te demandarán; si no te defiendes te embargarán.

      Ahora bien, si ya estás en esa instancia (demanda y embargo), aún hay opciones de defensa. Aquí te presentamos 2, pero hay más alternativas:

      Presentar excepciones: alegatos burocráticos (por ejemplo que la demanda está mal escrita) para retrasar la demanda, retrasar el embargo y tratar de que dejen de mover esa demanda.

      Abandono del procedimiento: si luego de presentar las excepciones pasa un tiempo sin que muevan la demanda, podemos pedir el abandono porque no hay movimientos y así quedarás libre y sin deudas.

      ¡Esperamos que esta información te sirva!
      ¡Un abrazo!

  2. Hola, el 31 de agosto se supone que me demandaron por no pago del cae (aún no llega nada a mi domicilio sobre el tema), ¿qué puedo hacer?

    1. Por ahora sólo esperar a que te notifiquen, ya que es en ese momento en el que empiezan a correr los plazos para defenderte. No si no has sido notificado o si no te encuentran para notificarte, tranquilo, ya que no podrán hacer nada.

  3. Hola, me acaban de notificar que estoy demandado por la deuda del CAE. Mi duda es si es que mis otros bienes muebles como vehículos, están en “peligro” de embargo. ¿Hay alguna posibilidad de que sean embargados?

    1. Hola Dani 🙂 Sí, lamentablemente si estás demandado por CAE te arriesgas a todas las sanciones de una demanda por deudas (el embargo y retiro de tus bienes).

  4. Hola, nunca he pagado el CAE, solo se han pagado las cuotas por la retención de impuestos, ahora puedo comenzar a pagar. Mi duda es ¿puedo pedir una repactación de lo que se debe para poder seguir pagando las cuotas mensuales?

    1. Hola Tere 🙂 Sí puedes repactar el CAE, pero ojo con las condiciones que te ponen al repactar. En muchos casos terminas pagando el doble ya que las condiciones las ponen ellos, no tú. Abrazo

  5. Hola, mi deuda del cae es $1.600.000 la cual es del año 2007. El tema es que me retienen mi devolución de impuesto la cual sumando ya se debería haber reducido mas de la mitad, pero esta no baja. ¿qué puedo hacer en este caso?

    1. Hola Héctor 🙂 Si tu deuda es del 2007, entonces podrías pedir la prescripción de la deuda CAE, pero ojo, tal como explicamos en el artículo puede ser rechazada. Es un riesgo que debes asumir. Si la rechazan te seguirán cobrando y reteniendo los impuestos, pero si la aprueba no deberás pagar nada más.

  6. Terminé la Universidad en 2014. A principios de 2016 presenté certificado de cesantía y luego he estado viviendo en el extranjero hasta la fecha. No he presentado nada en el periodo. Quiero viajar a Chile en 2019 y me acordé del CAE. Al llegar a Chile ¿me cobrarán? ¿Podré salir del país?

    1. Carol, podrás entrar y salir del país sin problema. En Chile NO existe arraigo por deudas, así que tranquila por ese punto. Sobre el cobro, no te cobrarán cuando entres a Chile, no funciona así, tranquila.

    1. Hola Pili 🙂 La propiedad en si no la pueden embargar así que no te preocupes. Las cosas que hay dentro de las casas podrían embargarlas, pero existe la posibilidad de que tus padres expliquen que no vives ahí y que las cosas son suyas (deben explicárselo directo al receptor judicial). Si eso no funciona entonces deben presentar una tercería. Tranquila que hay solución.

      Ojo, los casos anteriores ocurrirán sólo si te demandan por la deuda CAE. Si no te demandan no pasará nada, no embargarán a nadie.

    1. Hola 🙂 Puedes pedir la prescripción y lo más probable es que resulte. Los últimos fallos en esta materia han sido positivos.

  7. Hola, quisiera saber como puedo pedir la prescripción de la deuda. ¿Qué se debe hacer? ¿es a través de un abogado?

    1. Tamara, puedes pedirla pero NADIE (ni nosotros) te podemos asegurar que lo vayas a conseguir. Sobre tu segunda pregunta, sí, se hace a través de un abogado. Abrazo

    1. Ester, puede hacerlo inmediatamente, meses después, años después o nunca demandarte. Dependerá del banco. Generalmente las demandas comienza a los 3 meses. Puedes leer más sobre este tema aquí > Cobranza Judicial

    1. Hola Roxana 🙂 Lo primero sería ver si estás en DICOM. Aquí explicamos cómo hacerlo:

      ¿Cómo saber mi DICOM gratis?

      Si quieres que prescriba primero debes esperar los 5 años sin ser demandada. De ser así (que ya se cumplió el plazo) debes solicitar la prescripción con tu abogado, pero ¡ojo! recuerda que esta deuda es diferente (lo explicamos en el artículo) y no te pueden asegurar que prescriba.

  8. Me llegó una demanda judicial por una cuotas atrasadas del CAE. Al día siguiente fui al banco a preguntar si se puede pagar lo que tengo atrasado y me dijeron que sí. Imprimieron los cupones con los debidos intereses y los pagué. Consulte en el banco que pasa con esta demanda y me dijeron que el mismo banco internamente elimina la demanda y que se demora de 30 a 45 días. ¿Es real eso?

    1. Hola Cecilia, la asesoría no tiene costo, estamos felices de ayudarte. Si hay que iniciar acciones legales para evitar un embargo podemos acordar un precio que no te perjudique. Abrazos 🙂

  9. Llevo pagando mi cae ya 4 años. He pagado hasta la fecha aprox. $2.500.000. ¿Qué pasaría si dejo de pagar mensualmente el crédito?

  10. Estimados: Mi consulta es la siguiente. Hoy en casa de mis padres llegó una notificación de demanda por el CAE. Me están cobrando un monto de $1.600.000. No he sido notificado personalmente, pero ya dejaron el documento de demanda en la puerta. Mi pregunta es ¿pueden embargar las cosas de mis padre si yo ya no vivo en la casa? Quedo atento a su respuesta.

    1. Hola Daniel 🙂 Sí, vuelves a ser sujeto a crédito. Las instituciones financieras NO puedes guardar tu registro histórico de deudas, no te preocupes. Si llegaran a hacerlo por favor comunícate con nosotros ya que es ilegal.

  11. Necesito obtener más información ya que arrastro una deuda de más de 15 millones desde el año 2014. Nunca he pagado nada puesto que no pude terminar esa carrera. ¿Qué opciones tengo?

    1. Gracias Andres por tu comentario. La primera opción sería pagar, pero si es imposible podrías jugar tus cartas declarándote en quiebra o pidiendo la prescripción de la deuda. Recuerda que como explicamos en el artículo, estas opciones son posibles pero no 100% seguras. Dependerá del criterio del juez que tome tu caso.

  12. Me gustaría saber qué puedo hacer ya que jamás me han notificado. Dejé de pagar hace años. Según la página de poder judicial mi caso está archivado desde el 2014. En mayo del 2019 se cumplen los 5 años. ¿Irá a prescribir mi deuda? ¿cómo saber?

    1. Hola Cami 🙂 Lamentablemente no hay como saber. Como dijimos en el artículo, la ley dice que el CAE NO prescribe, pero hay prescripcione que sí han sido aprobadas. Lo mismo que con la Ley de Quiebras. Supuestamente no se puede, pero si han aceptado quiebras por el CAE. Tú opción sería pedir la prescripción o declararte en quiebras y ver si el juez lo acepta. De ser rechazado, aún tienes la posibilidad de apelar en la Corte Suprema. Un abrazo

  13. ¿Se puede hacer una tercería en caso de embargo por una deuda del cae? Lo consulto ya que tengo una demanda. Me enteré por una carta de staff de abogados. La casa es de mis padres y todas las pertenencias son de ellos.
    La deuda es un poco menos de 3 millones. No cuento con ese dinero para pagar. Aun no se me notifica el embargo pero estoy preocupada.

    1. Gracias Johanna por tu comentario. Te contamos un poco:

      1. Si no has sido notificada por la demanda entonces no tienes que preocuparte. El embargo NO puede comenzar sin la notificación. Muchos estudios de abogados (NO nosotros), consigues la información de las causas y contactan a las personas para que contraten sus servicios.

      2. Sobre las tercerías, sí, puedes hacer una por una deuda CAE, no te preocupes.

      Te invitamos a leer los siguientes artículos donde hablamos del tema en profundidad: Tercerías, Embargo

  14. Hola, mi pregunta es la siguiente. Si dejé de pagar porque era una deuda abusiva que simplemente no podría pagar ni en 100 años y el banco me demanda, envía orden de embargo (no me encuentra nunca porque ya no vivo allí) y la causa queda archivada pasando a tesorería nacional de la República. ¿Pueden ponerme arraigo nacional por eso? Espero me puedan ayudar.

  15. Estimados. Tengo una deuda de crédito universitario desde el año 1997. Mi consulta es: ¿Aún pueden seguir reteniendo la devolución de impuesto con una deuda de más de 20 años?

  16. Hola, recién me acabo de enterar que estaban notificando mi domicilio anterior (2014). Como no vivo ahí desde 2014 creo que estoy inubicable. ¿Qué debo hacer? ¿O que trámite debería hacer? ¿Al no encontrarme no se hará efectivo el embargo y prescribirá la deuda?

    1. Javier, efectivamente, al estar inubicable NO se hará efectivo el embargo, pero ¡ojo! A diferencia de cualquier otro tipo de deudas, el CAE no prescribe. Puedes pedir la prescripción después de los 5 años, pero no es seguro que la acepten.

      1. Seria bueno saber los casos, para comprobar la factibilidad de que si sean ganados o perdidos. Lo otro, el abandono de procedimiento se puede aplicar en juicios por CAE?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.