Como saber si estás en DICOM

¿Cómo saber si estoy en DICOM? – Explicación paso a paso

Artículo actualizado a 2017 con las 2 formas de ver tu DICOM 100% gratis

En este artículo te enseñaremos cómo sacar tu DICOM 100% gratis y paso a paso. Conocer tu boletín comercial es un trámite que todos los chilenos tienen por derecho y pueden hacer de manera gratuita y online. Según la Ley 20575:

Toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de acceder de manera gratuita a su informes de Equifax. Este informe puede ser solicitado cada 4 meses en todas Sucursales de Equifax o vía web.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que una vez cada 4 meses, todas las personas puedes solicitar su certificado de DICOM gratis.

Como ven la Ley los ampara, defiende y las empresas encargadas deben entregar la información y el certificado correspondiente. Veamos ahora como obtener tu DICOM.

También te puede interesar: DICOM – Todo lo que debes saber

Cómo sabe si estoy en DICOM – Opción 1

Esta primera opción que presentamos aquí, es la opción oficial que te entrega Equifax (DICOM). Es una buena forma de obtener el boletín comercial, pero los resultados no son tan completos como la segunda opción expuesta en este mismo artículo. Además Equifax solo permite sacar el informe 1 vez cada 4 meses. ¿Cómo se hace? Te explicamos a continuación.

Ingresar al sitio de Equifax

Lo primero que tienen que hacer es ingresar al sitio oficial de Equifax a través del siguiente enlace:

En esta página deberán presionar el botón “Mi informe comercial”, tal como se ve en la imagen.

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 1

Ir a la sección Ley 20.575

Una vez presionado el botón nos encontraremos con una nueva página y muchas opciones. A nosotros nos interesa la que se encuentra al final y que dice “Obtenga Informe Ley 20.575″. Presionamos ese botón y continuamos.

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 2

Llenar el formulario

Nos iremos a una nueva página que incluye un formulario que deberemos llenar. Revisemos campo por campo:

  • Lo primero es tu nombre completo y la opción Sr. si eres hombre o Sra. si eres mujer
  • Más abajo debemos llenar con tu apellido paterno y luego con tu apellido materno
  • Luego tu RUT (ejemplo: 12345678-9)
  • Ahora viene el número de serie de tu carné de identidad ¿Cómo obtenerlo? Tal como se ve en la siguiente imagen

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 4

  • Más abajo nos encontramos con tu estado civil
  • Por último deberán agregar un correo. Este punto es de suma importancia ya que aquí será donde te llegará el informe comercial solicitado

Una vez que llenes todos los campos debes presionar el botón siguiente que se encuentra al final de la página.

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 3

Confirmar identidad

Luego de llenar el formulario, se encontrarán con una serie de preguntas personales con alternativas, que deberán responder. ¿Por qué piden esta información? Para asegurarse de que la persona que está sacando el DICOM es realmente esa persona y no un tercero. Las preguntas son simples y pueden ser (no todas, solo algunas):

  • ¿En qué mes está de cumpleaños su Madre?
  • ¿Cuál es el nombre de su Padre?
  • ¿Cuál es el nombre de su Madre?
  • ¿De qué marca era el auto que tuvo Usted en el año 2006?
  • ¿Cuál es el nombre que tiene uno de sus hermanos (as)?
  • ¿Cuál es el segundo apellido de su Padre?

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 5

Una vez respondan todas las preguntas se encontrarán con su informe comercial ¡sí,así de simple! Si siguen estos pasos, tendrán su DICOM gratis.

Cómo sabe si estoy en DICOM – Opción 2

Muchos nos dijeron que el informe oficial de DICOM (Equifax) era muy básico, así que aquí les traemos otra opción mucho más completa. Si con el informe oficial de Equifax no obtuvieron lo que necesitaban, no se preocupen que con esta segunda alternativa podrán obtener un DICOM más completo y 100% gratis.

El sitio Destacame.cl no tiene ninguna relación comercial con Adiós Deudas

Ingresar al sitio oficial de Destácame

Lo primero que tienen que hacer es ingresar al sitio oficial de Destácame a través del siguiente enlace:

Una vez en la página debes presionar registrarte, tal como se muestra a continuación.

Cómo obtener tu DICOM gratis paso a paso

Registrarse en Destácame

El segundo paso para obtener tu DICOM será registrarte en Destácame. Aquí deberán ingresar:

  • Correo electrónico 
  • Contraseña inventada por ustedes (debe tener número, letras y un mínimo de 8 caracteres)
  • Repetir la contraseña que inventaron
  • Presionar el botón “registrarse

Cómo obtener tu DICOM en destácame

Confirmar identidad

Ya estamos terminando. Ahora deberán confirmar su identidad ingresando su rut y número de serie de su carné de identidad. Este paso se realiza solo para que ustedes puedan obtener su información, y no llegue otra persona y la saque por ustedes. Recuerden que es información privada.

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 6

Confirmar dirección

Por último el sitio les pedirá que confirmen su dirección. ¿Por qué piden esto? Para obtener algo a cambio, al fin y al cabo te están entregando tu informe comercial de forma 100% gratuita. Deberán ingresar lo siguiente:

  • Dirección (calle)
  • Número
  • Departamento (si corresponde)
  • Torre (solo si corresponde)
  • Región
  • Comuna

Una vez llenados todos los campos solo tendrán que presionar el botón “continuar“.

Revisar tu DICOM

¡Terminamos! Ahora se encontrarán con una página de perfil, y ahí solo deberán presionar el botón “Reporte Comercial” para ver su DICOM tal como si lo estuviera viendo un banco. Es un informe mucho más completo que el que les entrega el sitio oficial de Equifax.

Cómo saber si estás en DICOM - Paso 9

34 comentarios en “¿Cómo saber si estoy en DICOM? – Explicación paso a paso

    1. Beatriz, muchas gracias por tu comentario. Seguiremos esforzándonos para que todos puedas estar al tanto de estos temas. Un abrazo 🙂

  1. Hola, la verdad obtuve mi certificado pero no supe interpretar lo que ahí aparece. Si tengo deuda, ¿qué debe decir? Ya que aparece algo sobre quien ha consultado mi rut solamente :/

    1. Mauricio, toda la razón, es un informa muy básico. Estamos actualizando el artículo con una forma gratuita en la que podrás sacar tu DICOM más completo. Saludos 🙂

    1. Vane, actualizamos el artículo y ahora tienes otra opción para obtener tu informe comercial de forma gratuita. Esta nueva opción no tiene la restricción de los 4 meses.

  2. Gracias por la información y el tiempo que dedicaron, aunque el informe Dicom Ley no sirve para nada, solo muestra las consultas que han realizado instituciones financieras el último año.

    Gracias

  3. ¿Las entidades bancarias tienen algún sistema aparte para registrar los deudores? Quiero pedir un préstamo pero hace solo un mes salí de dicom. Me dijeron que se demoraba como 3 meses en quedar “libre” para pedir un préstamo, ¿es tan así?

  4. Intenté obtener mi certificado con ambas opciones pero a la hora de ingresar mi nº de serie de mi cedula de identidad (antigua, al reverso del carnet) sale un error diciendo que vuelva a ingresar correctamente mi número de serie vigente. Mi cédula aun no ha caducado. ¿Saben porque podría pasar esto?
    Muchas gracias!

  5. Muchas gracias por la ayuda. En la primera opción me dieron un informe que no era claro, pero al probar en la segunda pagina dieron un informe completo y detallado que me ayudó mucho.

  6. Para saber si estás en dicom lo mas seguro es que lo hagas directamente en el sitio de ellos. La información de la deuda cambia diariamente por lo que lo mas sensato es usar el sitio de dicom.

  7. Hola estimados, hoy fui al banco para solicitar un crédito y me encontré con la sorpresa de que no me podían prestar dinero por un mal comportamiento de pago durante el año 2016. Fui a ChileAtiende a retirar mi certificado de deuda y no me aparece nada con deudas vencidas. Ahora hice los 2 pasos que ustedes indicaron y tampoco me aparecen deudas impagas. De hecho en la pagina de Destacame me aparece un cuadro verde que dice FELICITACIONES no tiene deudas morosas o protestos. ¿Porque en el banco aun aparece este historial?

    1. Andrés, eso ocurre porque el banco tiene un registro histórico de tus deudas, cosa que es ilegal. Debes hacer un reclamo formal a la Superintendencia de Bancos o comunicarte con un abogado para que te ayude. Un abrazo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *