DICOM

DICOM – Todo lo que debes saber

Nadie quiere estar en DICOM: Trae problemas económicos, problemas con las casas comerciales, con los bancos y consecuencias que pueden complicar tu vida, pero no se preocupen que aquí te explicaremos en detalle todo el proceso para salir del boletín comercial y evitar ser castigado por tus deudas. ¡Comencemos!

¿Qué es DICOM?

DICOM es una empresa privada que se encarga de recopilar las deudas de las personas y empresas. En definitiva DICOM se encarga de recolectar la información financiera de las personas para luego venderla.

Cómo salir de DICOM

¿Por qué DICOM recolecta esta información?

Porque como dijimos es una empresa privada y tiene un negocio detrás. DICOM gana dinero con la información de las personas así:

  • Le cobra a las personas que quieren  obtener información de sus deudas. Si yo quiero saber si estoy en DICOM y por qué deudas estoy en DICOM, debo pagar.
  • Le vende a los bancos , empresas y casas comerciales la información de los deudores. De esta forma, los bancos, empresas y casas comerciales saben a quién pueden darle un préstamo y a quién no, a quién pueden prestarle tarjetas de crédito y a quién no, etcétera.
Antes de seguir es importante aclarar que DICOM hoy se llama Equifax, pero para efectos de este artículo, usaremos el primer nombre. 
DICOM o Equifax es solo un boletín comercial de los 4 que existen en Chile: SIISA, SINACOFI, TRANSUNION

¿Qué información recolecta DICOM?

DICOM guarda la información sobre los protestos de cheques, las letras y pagarés vencidos y las deudas generales de las personas y empresas. Cualquiera de estas 4 te puede llevar a un boletín comercial. Profundicemos un poco más.

Cheques y DICOM

Si mi cheque no tiene fondos o la cuenta está cerrada, entonces los bancos informan esto a la Cámara de Comercio de Santiago y luego la cámara de comercio le vende la información a DICOM, SIISA, SINACOFI o TRANSUNION. Estas empresas compran la información ya que como explicamos anteriormente, luego le pueden cobrar a la persona que tiene la deuda para que vea sus deudas o salga del boletín.

Explicación salir de DICOM

Pagarés, letras y DICOM

Si no pagué mi letra o se venció la fecha del pagaré, entonces la notaria le informa a la Cámara de Comercio de Santiago y luego esta cámara de comercio le vende la información a DICOM, SIISA, SINACOFI, TRANSUNION.

Ayuda para salir de dicom

Deudas generales y DICOM

Aquí son las empresas las que le informan a DICOM sobre las deudas para que DICOM las suba, y así se pueda presionar al deudor de pagar. No es una obligación de las empresas entregar la información, pero les conviene ya que sirve como medida de presión para que se pague lo adeudado (nadie quiere estar en DICOM ¿o sí?).

Imaginemos que tengo una deuda con una tienda comercial por un computador que compré y no he podido pagar. En este caso la empresa con la que tengo la deuda le enviará mis deudas a DICOM para que la guarden en su base de datos.

¿Qué problemas me puede traer estar en DICOM?

Esta es una excelente pregunta. Estar en DICOM me corta de manera inmediata el acceso al crédito (ningún banco o casa comercial me prestará dinero), tampoco podré sacar tarjetas y por último no podré abrir una cuenta corriente.

Como punto aparte podemos mencionar que para algunos trabajos, es necesario tener los papeles limpios. No podré obtener el cargo ni postular si estoy en un boletín comercial.

Qué problemas me puede traer DICOM

¿Qué deudas y montos me llevan a DICOM?

Esta es una duda muy común: ¿Con cualquier deuda entro a DICOM? Lamentablemente sí, cualquier deuda, por muy chica que sea, me puede llevar a un boletín comercial. Las únicas deudas que se salvan son:

  • Las deudas entre personas naturales. Si le presto por ejemplo dinero a mi hermano o a un amigo, y no me paga, no entrará a DICOM.
  • Las deudas de servicios básicos. No entraré al boletín comercial si debo el agua, la luz, el gas o el teléfono
  • El Tag.

Todo el resto de las deudas, por muy chicas que sean, te puede llevar al boletín comercial.

¿Después de cuánto tiempo entro a DICOM?

Uno no entra a un boletín comercial de forma automática. Como dijimos son las empresas las que entregan la información y generalmente lo hacen 60 días después de que se venció el plazo de pago. Si tengo una deuda, no entraré a DICOM al día siguiente, pasarán aproximadamente 2 meses.

Si me protestaron un cheque o debo una letra o pagaré, el proceso es más rápido. Los bancos y notarias informan semanalmente, así que es probable que en una o dos semanas estés en un boletín comercial.

¿Cómo puedo salir de DICOM?

Hay 3 formas de salir de un boletín comercial. Veamos cada una a continuación.

Métodos para salir de DICOM

Salir de DICOM pagando la deuda

Pagando la deuda es la forma más simple, pero tampoco es llegar y salir. Primero debo pagar mi deuda, luego debo aclararla, es decir sacar un certificado que indique que no tengo deudas, y luego presentarlo en el boletín comercial para que me saquen de sus registros.

Salir de DICOM Renegociando la deuda

Imaginemos tengo que pagar por un computador 15 cuotas mensuales de $1000 (es un precio ficticio). Bien, es mucho dinero para mi, así que decido negociar con la empresa y llego al acuerdo de pagar en 30 cuotas de $500. Bien, esta negociación hace que la deuda anterior se elimine inmediatamente y nace una nueva deuda, que vendría a ser la negociación.

En esta nueva deuda estoy al día por lo que no podría entrar a DICOM, y la deuda anterior se extinguió por lo que podría salir de DICOM. Eso sí, al igual que en el proceso anterior, acudir a las oficinas de Equifax con un certificado para que me saquen de sus registros (el proceso es gratuito).

Salir de DICOM por prescripción

Como muchas otras cosas, las deudas vencen y por lo tanto dejan de existir. Si un tribunal declara que no se puede demandar al deudor porque ya pasó el tiempo que la Ley permitía para hacerlo, entonces el deudor quedará libre. El tiempo depende de cada documento, pero aquí veremos cuándo vence cada deuda:

  • Cheque protestado: vence después de 1 año contado desde que fue el protesto
  • Letra: vence después de  1 año contado del vencimiento de la letra
  • Pagaré: vence después de 1 año contado desde la primera cuota impaga
  • Deudas en general: vencen después 5 años desde surgieron

¿Cómo es el proceso para salir de DICOM?

Si ya pagaste, renegociaste o tu deuda prescribió (cualquiera de las opciones antes mencionadas), la empresa que puso tu información en DICOM tendrá un plazo de 7 días para sacarte del boletín comercial.

Ahora bien, muchas veces las empresas no realizan el trámite ¿qué hacer en ese caso? En este caso lo primero sería acercarse a cualquier sucursal de Chile Atiende y pedir un certificado de deudas. Este certificado de deudas es gratuito y demostrará que la persona ya no tiene deudas. Con este comprobante me puedo acercar a las oficinas de Equifax y por un monto no superior a 7 mil pesos, comprobar que no tengo deudas y por lo tanto pedir que me borren de sus registros.

Salir de DICOM después de 5 años

La última alternativa es esperar 5 años. Después de este tiempo (5 años) y sin importar cual sea la deuda, saldrás de DICOM. ¿Por qué ocurre esto? Porque la ley busca la paz social y la vida bajo una convivencia en armonía. No podemos tener a eternamente a las personas en DICOM, y este plazo se establece en 5 años.

En definitiva y para que no queden dudas, después de 5 años toda persona saldrá de DICOM, sin importar la deuda que tenga. 

¿Cómo puedo ver mi DICOM?

La Ley chilena establece que  toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de revisar su DICOM gratis cada 4 meses. Considerando esto, Equifax habilitó en su portal un formulario online y gratuito para revisar tu informe comercial.

El proceso es un poco complejo, pero nosotros desarrollamos un artículo paso a paso, con fotos de todo lo que hay que hacer para revisar tu boletín comercial. A continuación el link:

 

58 comentarios en “DICOM – Todo lo que debes saber

  1. Han pasado dos años desde que cancelé una deuda (hipotecario) que tuvo protestos de cuotas. Hoy al solicitar cuenta se me niega por no estar bancarizado (no tener comportamiento de pago).
    Además en Banco Estado pusieron mi RUT e inmediatamente sabían que tuve un problema de protesto ¿Cómo es posible que manejen ese dato? – si la deuda se pagó al 100% en 2014.

    Qué medida legal puedo tomar? Pueden negarme productos bancarios cuando no tengo morosidades y sobre todo la deuda se canceló.

    1. Iván 🙂 Gracias por tu comentario. Lo primero sería sacar tu DICOM para ver si aún tienes algún registro no aclaro en el informe comercial. Quizás esa sea la razón por la que te negaron la cuenta.

      Si no tienes ningún registro tanto en los informes comerciales (DICOM o cualquier otro), ni tampoco en la Superintendencia de Bancos, entonces no pueden negarte nada.

      Sobre tu segunda pregunta, es contra la Ley guardar o tener información y registro histórico de los deudores. Puedes escribirnos a contacto@adiosdeudas.cl para que busquemos en conjunto una solución.

      Saludos,

  2. Buenos días amigos me podrían explicar que significa esto por favor,no manejo mucha información y me gustaría mucho me pudieran ayudar muchas gracias.

    1. Cristian, editamos tu comentario para proteger tu información. Te enviaremos un correo para ayudarte. Saludos

  3. Hola, tengo una duda muy grande y espero su orientación. Sucede que yo tengo una deuda con una casa comercial hace mas de 5 años (debía 100.000 con gastos de cobranza, abogados etc. Ahora Asciende a mas de 500.000) y por lo que leí acá esas deudas prescriben a ese tiempo. Pero aun aparesco en dicom por dicha gestion. Mi duda es la siguiente ¿Se tiene que gestionar algún documento después de los 5 años ? Me conviene redactar mas deuda ?

    1. Christian, primero que todo muchas gracias. Tu comentario nos permite seguir mejorando y aclarando algunos puntos de nuestros artículos. Sobre tu duda, sí, la prescripción no es automática, no nace por sí sola. Para que corra hay que realizar una pequeña gestión. Estamos en este momento escribiendo un artículo sobre el tema que estará publicado mañana o pasado. Apenas este listo agregaremos un link aquí y te avisaremos por correo. Saludos 🙂

      *El artículo incluirá los plazos, fechas y el procedimiento completo para la prescripción

      1. Tengo una deuda hace más de 5 años con una casa comercial por 30.000 y me dicen (hoy) que me meterán a Dicom si no pago además de demandar. Me queda claro que no me demandarán por 30.000, pero el tema de Dicom es mi duda… ¿Dicom acepta ésto o es sólo una amenaza de la casa comercial?

  4. Buenos días, necesito acceder a un crédito hipotecario y hoy el banco Santander me informó de muchas deudas que no me aparecen en los informes ni tampoco en DICOM. En este último solo me aparecen 2 deudas que serán canceladas mañana ¿cómo puedo saber mas?

    1. Giannina, debes acudir a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras. Ellos tienen el registro de deudas bancarias, que muchas veces no aparecen en DICOM.

  5. Hola, tenía una pequeña deuda en una casa comercial. La cancelé hace mas o menos dos meses y aún aparezco en dicom. ¿Cuáles son los pasos a seguir para poder salir de DICOM?

    1. Hola Cristina 🙂 Si la deuda ya está cancelada entonces solo tienes que ir a las oficinas de DICOM (Equifax) con los papeles que demuestren que la deuda está saldada, y ¡listo! Te sacarán del boletín comercial. Saludos

  6. Hola, hace mas de 5 años que tengo deudas con las casas comerciales y todavía sigo apareciendo en dicom, me gustaria saber ¿Qué debo hacer?
    saludos
    Carlos

    1. Hola Carlos 🙂 Si han pasado 5 años es muy probable que tus deudas estén prescritas. De ser así solo debes alegar la prescripción y luego acudir a las oficinas de Equifax (DICOM) para que te saquen del boletín comercial. Te dejo este artículo en el que profundizamos en el tema:

      > https://www.adiosdeudas.cl/prescripcion/

      ¡Saludos!

  7. Buenas tardes, la empresa en la cual trabajo se atraso en el pago de una multa de la Inspección del trabajo. Hoy esta cancelada, mi pregunta es ¿cómo salir de dicom? ¿cómo obtengo la circular 26 que habla del tema?

    1. Hola Jacqueline 🙂 Solo tienes que pedirle a la empresa el certificado de pago de la deuda y luego acercarte a las oficinas de Equifax para que te saquen del boletín comercial.

  8. Hola buenas, le explico, resulta que hace poco quise aumentar mi cupo en una casa comercial y me rechazaron diciendo que estaba en DICOM. Lo que sucedió es que una persona fue a un notario protestando una letra de la que en verdad no tengo mucho conocimiento, pero me hizo caer en el boletín comercial debiendo una gran suma de dinero. Estonunca me fue notificado por lo que pienso que me estafaron o sabotearon de alguna manera, ¿qué puedo hacer en este caso?

  9. Hola, si renegocio mi deuda, ¿qué certificado debo llevar para que me eliminen de dicom y dónde debo solicitar el certificado??

    1. Hola Fernanda 🙂 Aquí lo más fácil sería que lo vieras directamente con la empresa con la que estás repactando. Ellos solucionarán tu problema y así no tendrás que hacer ningún trámite extra para salir de DICOM. Cuéntanos cómo te va. Un saludo

  10. Buenos tardes, una consulta. Mi esposo compró un auto en el año 2014, resulta que no pudo cancelarlo en su totalidad y ahora aparte de estar en DICOM llegó una demanda judicial en contra de él. l problema es que al momento de comprarlo yo quedé como codeudora del vehículo pero no soy la dueña. Esto me ha traído mil problemas porque aparte de que me separé de él, no puedo renovar mis licencias con las cuales trabajo. Esto me impide generar ingresos. Estoy desesperada, no sé qué hacer.

    1. Cynthia, lamentablemente el aval queda como el principal deudor cuando la otra persona no puede pagar. No hay mucho que hacer en este caso. Por favor escríbenos a contacto@adiosdudas.cl. Quizás si analizamos la situación podamos encontrar algo qué hacer.

  11. El certificado o consulta gratuita según la ley 20575 que otorga Dicom es un chiste, aparece algo muy escueto, por ejemplo: Bolcom 2 y sería. Es una burla. Te obligan a pagar igual si quieres el detalle.

    1. Sí, es verdad, es una burla. Pronto enseñaremos una nueva forma de conocer tu informa completo y gratis. Saludos 🙂

  12. Hola, tengo varias deudas y quiero salir de DICOM. Las deudas son por casas financieras (copeuch y capual). Si repacto la deuda ¿me salgo de DICOM?

    1. Sí, pero no es llegar y salir. Una vez que repactes tu deuda, deberás aclarar tu situación en el boletín comercial.

    1. Alejandro, debes conseguir un certificado de que la deuda ya no existe con el representante legal que tenía la empresa antes de que dejara de existir. Saludos 🙂

  13. Hola estoy en DICOM por una deuda de la ex Universidad del Mar, la cuál no pagaré jamás ya que ha sido una de las mayores estafas de nuestro país. Este año se cumplen ya 5 años desde que dejé de paga. Quisiera saber si en mi caso corre la opción de 5 años para salir de DICOM.

    1. Paola, sí, cuando se cumplan 5 años tu deuda estará prescrita (no tendrás que pagar) y también saldrás de DICOM. Sobre este último punto por favor averigua cuando te ingresaron al boletín comercial, ya que desde esa fecha se cuentan los 5 años.

  14. Hola, hace una semana hice renegocación con banco Banefe. Quedé con deuda vigente, pero mi pregunta es ¿por qué igual sigo con deuda castigada? Esto me impide sacar créditos por Cajas de Compensación.

    1. Jocelyn, si renegociaste la deuda deben sacarte del boletín comercial. ¿A qué llamas tú deuda castigada? Cuéntanos para poder ayudarte.

  15. Hola, tengo deuda con un instituto desde el 2013. Dejé de estudiar por problemas económicos. ¿Esas deudas tambien caucan o tengo que renegociar para poder salir de dicom?

  16. Hola, buenas noches, consulta si llevo el comprobante del pago de mi morosidad a una oficina Equifax ¿cuánto tiempo se demoran ellos en borrarme de sus registros?

  17. Hola, tuve un crédito automotriz en Banco Falabella. Ya pasaron 5 años desde que se cumplió la deuda y según el boletín comercial ya no estoy en DICOM. Mi consulta es si ahora para obtener un crédito en alguna entidad ¿esto me perjudica? ¿Quedo en lista negra o mis papeles se limpian al 100%?

    1. Hola Fernando. Las listas negras están prohibidad. Si saliste del boletín comercial ninguna entidad puede guardar esa información. Si llegas a tener algún problema, estarían faltando a la Ley.

  18. Hola, tengo una deuda bancaria, me demandaron pero no me han notificado, no tienen mi domicilio. No puedo pagar esa deuda y cuando en su momento me ofrecieron renegociar, me ofrecieron valores impagables. El pagaré de ese crédito de consumo dice que la deuda total se hizo exigible el 18 de octubre de 2015. ¿Cuáles serian los plazos entonces? Entiendo que 1 año sería la prescipcion del pagaré, ¿pero no me convendría alegarla? Entiendo que la deuda se mantiene en plazo máximo de 5 años, pero en este caso que ya hay juicio sin que me hayan notificado, ¿se suspende la prescipción y entra a jugar el plazo de 3 años para alegarla? Muy buena pagina, saludos.

    1. Roberto, si no te notificaron de la demanda, entonces no hay demanda, no hay juicio. Para que exista cobranza judicial, demanda y embargo, debe ir un receptor judicial a tu casa y dejarte una copia, pero si no vives ahí entonces no podrá notificarte. Por lo que entiendo este es tu caso, así que no deberías preocuparte.

      ¿Te conviene alegar la prescripción? Depende del monto de la deuda, ya que al alegarla tendrán tus datos y podrían demandarte. Habría que ver tu caso en mayor profundidad, pero recuerda, si no fuiste notificado de la demanda, entonces el juicio no sigue adelante y por lo tanto no se suspende la prescripción.

      Te dejo nuestro artículo de embargos, donde explicamos un poco más el tema:

      Embargo de bienes

  19. Hola, tengo una consulta. Tengo una deuda en el Banco Estado. Dejé de pagar por motivos personales. Hace 4 años estoy en Dicom. Ahora si espero los 5 años ¿podré acceder a otros créditos en otros bancos? Quiero empezar un negocio. ¿Después de 5 años Banco Estado me embargará mi negocio?

  20. Hola, tengo una deuda de 7 millones en el banco. ¿esta se elimina si no pago? En un principio la deuda era muy baja y con los intereses a ido aumentando, ¿se eliminará después de los 5 años?

  21. Buenos días. Hoy fui a pedir un crédito al banco y me salto una deuda (DICOM) por 92 mil pesos. Si yo pago el total de la deuda, ¿me liberan enseguida de dicom? ¿cuánto se demoran?

    1. Si pagas la empresa con la que tienes la deuda tiene 7 días para aclarar tu situación y sacarte de DICOM. Si no lo hacen debes realizar tú el proceso tal como se indica en el artículo.

  22. Mi última deuda comercial tiene fecha de vencimiento el 05/2012, por lo que asumo que ya prescribió, pero aun no salgo del boletín comercial ya que no puedo optar a tarjetas de crédito, ¿que puedo hacer al respecto?

  23. Hola buenas tardes. Hace un mes atrás salí de DICOM por unas deudas que mantuve por mas de 5 años la cual prescribió. Mi consulta es ¿después de cuanto tiempo puedo acceder a un crédito hipotecario o de consumo?

    1. Hola Luis 🙂 Si ya saliste de DICOM entonces deberías poder acceder a un crédito de forma inmediata. Recuerda que está prohibido por Ley que las entidades financieras guarden tus registros. Si te lo niegan por favor comunícate con nosotros para ayudarte. Saludos 🙂

  24. Hola espero puedan responderme. Esta es una duda que quizás no debería preguntar aquí, pero no se donde preguntar. ¿Existe la posibilidad de que por estar en DICOM se me pueda negar una visa o la salida del país directamente? Saludos

    1. Hola Dani 🙂 Gracias por tu pregunta. No, en Chile no existe cárcel ni arraigo por deudas. Sea cual sea el caso, no te pueden prohibir salir del país 🙂

  25. Buenas noches. Por temas económicos quise repactar deuda de tc lamentablemente fui mal asesorada por ejecutivo del banco y tardia gestion de este, paso cerca de 2 meses… lo cual después de preguntar por el en el banco me indican que habia sido despedido y que tomaria otro ejec mi caso, cto corto se realizo la repactacion y paralelamente esraba tramitando un hipotecario, por lo que este ultimo el ejecutivo tenia casi todo listo cuando me indica que tenia una morosidad y ademas habian declarado.mi deuda a la Superintendencia y que para gestionarlo debia esperar harto tiempo para nuevamente ser rentable.
    Hay diferencia entre morosidad y aviso a la Superintendencia?
    Cuanto entonces debo esperar para el hipotecario?..puedo hacer algo en contra el banco por mal asesoramiento de ejecutivo?
    Agradeciendo de antemano.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *