▷ ¿Cómo salir de DICOM en 2020? Todo lo que debes saber

Nadie quiere estar en DICOM: Trae problemas económicos, problemas con las casas comerciales, con los bancos y consecuencias que pueden complicar tu vida, pero no se preocupen que aquí te explicaremos en detalle todo el proceso para salir del boletín comercial y evitar ser castigado por tus deudas. ¡Comencemos!

¿Qué es DICOM?

DICOM es una empresa privada que se encarga de recopilar las deudas de las personas y empresas. En definitiva DICOM se encarga de recolectar la información financiera de las personas para luego venderla.

¿Por qué DICOM recolecta esta información?

Porque como dijimos es una empresa privada y tiene un negocio detrás. DICOM gana dinero con la información de las personas así:

  • Le cobra a las personas que quieren  obtener información de sus deudas. Si yo quiero saber si estoy en DICOM y por qué deudas estoy en DICOM, debo pagar.
  • Le vende a los bancos , empresas y casas comerciales la información de los deudores. De esta forma, los bancos, empresas y casas comerciales saben a quién pueden darle un préstamo y a quién no, a quién pueden prestarle tarjetas de crédito y a quién no, etcétera.
Antes de seguir es importante aclarar que DICOM hoy se llama Equifax, pero para efectos de este artículo, usaremos el primer nombre. 
DICOM o Equifax es solo un boletín comercial de los 4 que existen en Chile: SIISA, SINACOFI, TRANSUNION

¿Qué información recolecta DICOM?

DICOM guarda la información sobre los protestos de cheques, las letras y pagarés vencidos y las deudas generales de las personas y empresas. Cualquiera de estas 4 te puede llevar a un boletín comercial. Profundicemos un poco más.

Cheques y DICOM

Si mi cheque no tiene fondos o la cuenta está cerrada, entonces los bancos informan esto a la Cámara de Comercio de Santiago y luego la cámara de comercio le vende la información a DICOM, SIISA, SINACOFI o TRANSUNION. Estas empresas compran la información ya que como explicamos anteriormente, luego le pueden cobrar a la persona que tiene la deuda para que vea sus deudas o salga del boletín.

Pagarés, letras y DICOM

Si no pagué mi letra o se venció la fecha del pagaré, entonces la notaria le informa a la Cámara de Comercio de Santiago y luego esta cámara de comercio le vende la información a DICOM, SIISA, SINACOFI, TRANSUNION.

Deudas generales y DICOM

Aquí son las empresas las que le informan a DICOM sobre las deudas para que DICOM las suba, y así se pueda presionar al deudor de pagar. No es una obligación de las empresas entregar la información, pero les conviene ya que sirve como medida de presión para que se pague lo adeudado (nadie quiere estar en DICOM ¿o sí?).

Imaginemos que tengo una deuda con una tienda comercial por un computador que compré y no he podido pagar. En este caso la empresa con la que tengo la deuda le enviará mis deudas a DICOM para que la guarden en su base de datos.

¿Qué problemas me puede traer estar en DICOM?

Esta es una excelente pregunta. Estar en DICOM me corta de manera inmediata el acceso al crédito (ningún banco o casa comercial me prestará dinero), tampoco podré sacar tarjetas y por último no podré abrir una cuenta corriente.

Problemas por estar en DICOM

Como punto aparte podemos mencionar que para algunos trabajos, es necesario tener los papeles limpios. No podré obtener el cargo ni postular si estoy en un boletín comercial.

¿Qué deudas y montos me llevan a DICOM?

Esta es una duda muy común: ¿Con cualquier deuda entro a DICOM? Lamentablemente sí, cualquier deuda, por muy chica que sea, me puede llevar a un boletín comercial. Las únicas deudas que se salvan son:

  • Las deudas entre personas naturales. Si le presto por ejemplo dinero a mi hermano o a un amigo, y no me paga, no entrará a DICOM.
  • Las deudas de servicios básicos. No entraré al boletín comercial si debo el agua, la luz, el gas o el teléfono
  • El Tag.

Todo el resto de las deudas, por muy chicas que sean, te puede llevar al boletín comercial.

¿Después de cuánto tiempo entro a DICOM?

Uno no entra a un boletín comercial de forma automática. Como dijimos son las empresas las que entregan la información y generalmente lo hacen 60 días después de que se venció el plazo de pago. Si tengo una deuda, no entraré a DICOM al día siguiente, pasarán aproximadamente 2 meses.

Si me protestaron un cheque o debo una letra o pagaré, el proceso es más rápido. Los bancos y notarias informan semanalmente, así que es probable que en una o dos semanas estés en un boletín comercial.

¿Cómo puedo salir de DICOM?

Hay 3 formas de salir de un boletín comercial. Veamos cada una a continuación.

Salir de DICOM pagando la deuda

Pagando la deuda es la forma más simple, pero tampoco es llegar y salir. Primero debo pagar mi deuda, luego debo aclararla, es decir sacar un certificado que indique que no tengo deudas, y luego presentarlo en el boletín comercial para que me saquen de sus registros.

Salir de DICOM Renegociando la deuda

Imaginemos tengo que pagar por un computador 15 cuotas mensuales de $1000 (es un precio ficticio). Bien, es mucho dinero para mi, así que decido negociar con la empresa y llego al acuerdo de pagar en 30 cuotas de $500. Bien, esta negociación hace que la deuda anterior se elimine inmediatamente y nace una nueva deuda, que vendría a ser la negociación.

Salir de DICOM renegociando la deuda

En esta nueva deuda estoy al día por lo que no podría entrar a DICOM, y la deuda anterior se extinguió por lo que podría salir de DICOM. Eso sí, al igual que en el proceso anterior, acudir a las oficinas de Equifax con un certificado para que me saquen de sus registros (el proceso es gratuito).

Salir de DICOM por prescripción

Como muchas otras cosas, las deudas vencen y por lo tanto dejan de existir. Si un tribunal declara que no se puede demandar al deudor porque ya pasó el tiempo que la Ley permitía para hacerlo, entonces el deudor quedará libre. El tiempo depende de cada documento, pero aquí veremos cuándo vence cada deuda:

  • Cheque protestado: vence después de 1 año contado desde que fue el protesto.
  • Letra: vence después de  1 año contado del vencimiento de la letra.
  • Pagaré: vence después de 1 año contado desde la primera cuota impaga.
  • Deudas en general: vencen después 5 años desde surgieron.

¿Cómo es el proceso para salir de DICOM?

Si ya pagaste, renegociaste o tu deuda prescribió (cualquiera de las opciones antes mencionadas), la empresa que puso tu información en DICOM tendrá un plazo de 7 días para sacarte del boletín comercial.

Proceso para salir de DICOM

Ahora bien, muchas veces las empresas no realizan el trámite ¿qué hacer en ese caso? En este caso lo primero sería acercarse a cualquier sucursal de Chile Atiende y pedir un certificado de deudas. Este certificado de deudas es gratuito y demostrará que la persona ya no tiene deudas. Con este comprobante me puedo acercar a las oficinas de Equifax y por un monto no superior a 7 mil pesos, comprobar que no tengo deudas y por lo tanto pedir que me borren de sus registros.

Salir de DICOM después de 5 años

La última alternativa es esperar 5 años. Después de este tiempo (5 años) y sin importar cual sea la deuda, saldrás de DICOM. ¿Por qué ocurre esto? Porque la ley busca la paz social y la vida bajo una convivencia en armonía. No podemos tener a eternamente a las personas en DICOM, y este plazo se establece en 5 años.

Salir de DICOM después de 5 años

En definitiva y para que no queden dudas, después de 5 años toda persona saldrá de DICOM, sin importar la deuda que tenga. 

¿Cómo puedo ver mi DICOM?

La Ley chilena establece que  toda persona mayor de 18 años tiene el derecho de revisar su DICOM gratis cada 4 meses. Considerando esto, Equifax habilitó en su portal un formulario online y gratuito para revisar tu informe comercial.

El proceso es un poco complejo, pero nosotros desarrollamos un artículo paso a paso, con fotos de todo lo que hay que hacer para revisar tu boletín comercial. A continuación el link:

 

Nuestras oficinas

Todos los derechos reservados - Adiós Deudas

Open chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, ¿cómo te puedo ayudar?