Sí, estar en Dicom es complicado. Como ya lo explicamos en nuestro artículo, el boletín comercial te cierra las puertas relacionadas a créditos. Pero ¿hay alternativas para pedir dinero? ¿Puedo pedir un crédito estando en DICOM? Esta y otras preguntas las respondemos en el siguiente artículo.

¿Puedo pedir un crédito estando en DICOM?

Esta es la primera gran pregunta y su respuesta es sí, puedes pedir un crédito estando en DICOM, pero ojo, no todas las instituciones o casas financieras accederán a este préstamos. Con los bancos será mucho más difícil, pero hay otras (ya las veremos más adelante), que sí los dan incluso estando en el boletín comercial.

¿Por qué hay instituciones que me otorgan créditos?

Estar en DICOM le dice al sistema financiero que eres un mal pagador (aunque no sea así). Lo anterior, hace que inmediatamente las instituciones eviten prestarte dinero, principalmente porque ven un riesgo en el recupero.

¿Qué instituciones entregan créditos estando en DICOM?

Pero, ¿por qué existen entonces instituciones que me dan créditos aún estando en el boletín comercial? La respuesta es simple: porque la tasa de interés será mucho mayor, y este punto hay que considerarlo a la hora de solicitar este préstamo.

¿Qué instituciones dan créditos con DICOM?

Ya sabemos que estar en DICOM es un problema para que te den un crédito, pero vimos también que aún así existen posibilidades para solicitar estos préstamos. Dicho eso, ¿cuáles son las instituciones en Chile que aceptan créditos estando en el boletín comercial? Las revisamos una a una.

Las cajas de compensación son muy flexibles a la hora de entregar crédito, y si bien evalúan caso a caso, son muchos los que aceptan a pesar de que la persona esté en el boletín comercial.

Pedir un crédito con DICOM en Cajas de Compensación

Una pregunta que nos hacen mucho: ¿por qué son flexibles a la hora de entregar créditos? Porque nacen como entidades sin fines de lucro y uno de sus pilares es ayudar a sus beneficiarios.

Pero atención, debes considerar que para solicitar este tipo de créditos hay que estar afiliado a una de las cajas y no es 100% seguro que lo entreguen. Como dijimos recién, se evaluará caso a caso.

También te puede interesar: Factoring

Cooperativas de Ahorro y Crédito

Como hemos explicado en otros artículos, las Cooperativas de Ahorro y Crédito, son instituciones sin fines de lucro, en que tú, como persona natural, te puedes hacer socio pagando una cuota de incorporación.

Una vez como socio, las Cooperativas administran tu dinero depositado ahí para que tenga mayor rentabilidad y también dan préstamos a sus socios.

Créditos con DICOM en Cooperativas de Ahorro y Crédito

Créditos con DICOM en Cooperativas de Ahorro y Crédito

Dicho todo lo anterior, se entiende que si eres socio y estás en DICOM, pueden analizar tu caso y darte un préstamo.

¿Cualquier persona puede hacerse socio?

En general son bastante flexibles, y si bien hay requisitos, los más estrictos te piden solo tener título profesional. Otras, solo con tu cédula y la cuota, ya te tienen dentro.

Hay que averiguar con cada una, pero te dejamos la lista completa de las cooperativas actualmente funcionando en Chile: Capual, Coopeuch, Lautaro Rosas, Oriencoop, Detacoop, Unioncoop, Coocretal y Ahorrocoop.

Destácame

Lo explicamos en nuestro artículo dedicado a Destácame, pero como resumen podemos contarles que esta empresa nace como una alternativa a DICOM y permite que las personas vean su boletín comercial (su DICOM) de forma gratuita.

Además, según el estado financiero de la persona, ofrecen convenios con distintos bancos para que la persona pueda repactar sus deudas o pedir créditos.

Pedir un crédito con DICOM en Destácame

A todo lo anterior, este 2020 sumaron un nuevo servicio que consiste en entregar directamente crédito a las personas, sin importar si está o no en el boletín comercial.

También te puede interesar: Destácame

Diprec

¿Qué nombre más raro o no? Bueno, DIPREC, o más conocida como tía rica, es una institución del Estado (100% regulada), que entrega créditos a cambio de dejar una prenda en garantía.

¿Qué prendas puedes dejar en Diprec? Desde joyas y oro hasta electrodomésticos.

Pedir un crédito con DICOM en DIPREC

Ojo, aunque esto suene como una buena opción porque está regulado y es del estado, hay que considerar que los préstamos o créditos no superar nunca un 60% del valor de la prenda que estás dejando y las tasas de interés son bastante altas.

Sobre el 60% que les mencionamos en el punto anterior, va un ejemplo: si dejas una prenda (oro) que tiene un valor de $100.000, no te prestarán más de $60.000 (el 60%).

También te puede interesar: sitio oficial DIPREC

Créditos informales

La última opción, y no recomendada por nosotros, son los créditos informales o entre privados.

¿Dónde encuentras estos créditos? Generalmente en sitios como Mercado Libre o grupos de Facebook, pero NO están regulados por nadie y no hay garantía de nada.

Pedir créditos informales estando en DICOM

Nosotros no los consideramos una fuente oficial y tampoco invitamos a que ustedes lo soliciten.

¿Qué instituciones no dan créditos con DICOM?

Ya sabemos qué instituciones otorgan créditos aún estando en DICOM, pero ¿qué empresas son las que no los entregan?

Este punto es importante saberlo, y aquí solo entran los bancos, los que por regla general no otorgan este tipo de préstamos estando en el boletín comercial.

¿Qué créditos puedo pedir estando en DICOM?

Como vimos en este artículo, estar en DICOM dificulta pedir un crédito pero no lo hace imposible, hay varias instituciones (oficiales) que te darán préstamos aún estando en el boletín comercial.

¿Qué créditos puedo pedir estando en DICOM?

¿Qué créditos puedo pedir estando en DICOM?

Pero ¿Qué crédito son los que otorgan estas instituciones? En todos los casos, son créditos de consumo. Es la única opción disponible para pedir créditos estando en DICOM.

¿Qué créditos no puedo pedir estando en DICOM?

Para cerrar, solo contarles que será imposible pedir un crédito hipotecario o automotriz estando en el boletín comercial.