Las 4 alternativas para salir de las deudas en Chile

Como salir de las deudas en Chile

Lo sabemos, en Chile las deudas son un problema y afectan a gran parte de la población. Según el último estudio de Equifax (DICOM), más de 5 millones de chilenos se encuentran morosos. Pero ¿Qué se puede hacer para salir de las deudas? Aquí te contamos las únicas 5 formas que existen para solucionar tus problemas.

Salir de las deudas pagando

La primera solución es pagar las deudas. Si pagas lo que debes entonces no tendrás ninguno de los problemas relacionados: no te podrán embargar, no te podrán demandar y te tendrán que sacar de DICOM.

Sabemos que esta solución no es accesible para todos. Muchas personas pagan más de lo que ganan y tienen intereses millonarios que no pueden costear. Considerando lo anterior, les explicaremos las otras 4 formas que existen en Chile para salir de las deudas.

Salir de las deudas por prescripción

La segunda alternativa es pedir la prescripción de tus deudas. En Chile después de 1 año se vence el plazo que tiene una empresa para cobrar el pagaré asociado a una deuda y después de 5 años se vence el plazo que tiene para cobrar esa deuda.

Si se cumplen estos periodos (1 año para el pagaré y 5 años para la deuda), quedarás libre de pagar y no podrán embargarte ni demandarte.

Salir de las deudas repactando

Esta es otra excelente opción para salir de las deudas. La repactación es una negociación que haces con la empresa a la que le debes y en la que buscas nuevas condiciones de pago. Si en este momento los intereses y cuotas mensuales que estás pagando son muy altos y no te alcanza el dinero para vivir, entonces puedes acercarte a la empresa y por ejemplo llegar a un acuerdo en el que aumenten las cuotas pero el valor mensual que pagas sea mucho menor.

¿Por qué la repactación me ayuda con las deudas? Porque al repactar, tu antigua deuda se extingue, desaparece y nace una nueva deuda en la que estás al día. Al morir la antigua deuda, tus antecedentes se limpian, y ya puedes salir de DICOM, se van las demandas y se eliminan también los procesos de embargo.

El único problema aquí es que muchas veces las repactaciones son injustas y el deudor termina pagando mucho (¡MUCHO!) más de lo que debía en un principio. La empresa buscará ganar y hay que tener cuidado en las opciones que te ofrecen.

Salir de las deudas por la Ley de Quiebras

Otra alternativa es someterse a los beneficios de la Ley de Quiebra. Esta es una de las mejores opciones para un deudor, ya que le permite comenzar de cero y extinguir las deudas de forma definitiva.

¿Cómo funciona esta Ley? Le da al deudor la opción de rematar sus bienes y con el dinero que se saque pagar la deuda. Aquí no importa si los bienes son pocos y la deuda muy grande, lo que se saque de ganancia bastará para que quede todo saldado.

La Ley de Quiebras entrega también otra opción: repactar las deudas. Sí, como en el punto anterior, pero con muchas más reglas y beneficios para la persona deudora. Si te sometes a la Ley de Quiebras podrás repactar bajo condiciones que apelen a tu beneficio y podrás también salir de todas tus deudas.

20 thoughts on “Las 4 alternativas para salir de las deudas en Chile

    1. Hola Eli 🙂 Depende de la deuda universitaria y del juez que tome tu caso. En el caso del CAE tienes un 50% de que acepten tu prescripción. Sobe las casas comerciales, sí, pueden solicitar un embargo. Te dejamos los siguientes artículos:

      > Deudas CAE
      > Embargo

  1. Hola me llamo Isabel y quisiera que me ayudaran. Mi problema es que se me presentó una notificación de embargo por una demanda que perdí ,¿puede ser esto último causa para embargarme ?

  2. Tenia una deuda en AIEP hace mas de 1 año y este año me llamaron de la empresa de cobranza para saldar la deuda haciendo un compromiso de cuotas las cuales no pude cubrir porque me las impusieron ellos y ante la presión accedí. El punto es que me llamaron y les dije que no tenia el dinero que podía pagarles a fin de mes y me dijo que no, y terminó diciéndome que me dejaba al tanto. Mi pregunta, si pago igual ¿pueden seguir adelante con la cobranza judicial?

    1. Mary, el embargo va de la mano con la cobranza judicial. Cuando una empresa te demanda por una deuda ya puede embargarte. Esto más que por monto es por plazos de no pago. Te invito a leer el siguiente artículo > Cobranza Judicial

  3. Hola nos quedamos sin trabajo con mi pareja ahora solo trabajamos haciendo pololos por así llamarlo pero la plata es muy poca debo tarjetas de créditos y el colegio de mi hijo y ya son como 2 millones ?No sé qué hacer.

  4. Hola me llamo Andrea. Por una serie de motivos me atrasé con los pagos de deudas adquiridas. Iba muy bien hasta que estuve con licencia médica y mi esposo quedó sin trabajo, por lo que tuvimos que seguir adquiriendo deudas. El tema es que las empresas de cobranza me llaman y me mandan mensajes, pero no se qué hacer porque en este momento no tengo cómo cancelar todos los montos adquiridos. No se si ustedes ayudan en la región de Valpo.

  5. Dejé de pagar 3 meses el crédito del auto por problemas económicos y la empresa me informó que me demandaría. Me llegó una carta (no la notificación), explicando la demanda, la empresa no me dio la opción de repactar y no tengo como pagar el monto total, tampoco tengo para pagar un abogado, ¡necesito ayuda!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.