En nuestro artículo de Ley de Quiebras, vimos en detalle cómo es el proceso, cuánto tiempo demora y cuáles son sus beneficios, pero, ¿Es todo tan maravilloso? ¿Cuáles son las desventajas de la Ley de Quiebras?

En este post intentaremos explicarte de manera objetiva cuáles podrían ser los inconvenientes, para que tú decidas informado si necesitas o no someterte a este proceso legal para salir de las deudas.

También te puede interesar: Ley de Insolvencia y Reemprendimiento

Resumen de la Ley de Quiebras

Antes de ir a las desventajas, es importante que revisemos un resumen de esta ley que le permite a los chilenos salir de sus deudas. Revisemos los puntos más importantes a continuación.

  • Lo primero que debemos saber es que la ley de quiebras es un procedimiento legal que permite, a quienes están endeudados, entregar sus bienes (lo que tenga a mano), con el fin de que sus deudas queden eliminadas, de que no haya registro histórico de deudas y también que pueda salir de DICOM.
  • El segundo punto clave es que no importa el valor de los bienes. Si yo tengo un televisor de $200.000 y mi deuda es de $1.000.000, la deuda igual desaparecerá. La idea es ayudar a los deudores.
  • El tercer punto es que si la persona no tiene bienes, puede renegociar las condiciones de pago, pero de forma justa, no abusando con cuotas impagables. La renegociación siempre será a favor del deudor.
  • Lo último, pero no menos importante, es que durante todo el proceso de ley de quiebras, la persona tiene protección financiera. ¿Qué quiere decir esto? Que no le pueden subir los intereses ni embargarlos.

Como ven esta es una gran ley que ayuda a los deudores y tiene grandes beneficios, pero ¿habrá alguna desventaja? Lo revisamos en el siguiente punto.

  • Recuerden que si quieren profundizar en la Ley, tenemos un artículo completo y detallado sobre el tema: Artículo Ley de Quiebras

Inconvenientes ley de quiebras

Llegamos a la parte negativa y a la pregunta que nos hacen siempre nuestros clientes: ¿Es tan maravillosa la ley de quiebras? ¿Cuáles son sus inconvenientes y desventajas?

La primera desventaja que deben conocer, es que esta Ley no permite extinguir o eliminar las deudas CAE. La deuda CAE tiene una ley especial y no entra dentro de este beneficio.

Sí, es cierto, hay algunos casos fuera de la norma en los que se ha aceptado que el CAE entre dentro de la Ley de Quiebras, pero son los mínimos y no son seguros. ¿Podemos intentarlo? Sí, podemos, pero sin garantizar resultados.

También te puede interesar: Deuda CAE

Un segundo punto podría ser que la ley exige que las deudas hayan sido notificadas y que exista una demanda por esa deuda. ¿Por qué es una desventaja? Porque si la empresa no te ha demandado por la deuda, entonces pueden negarte la ley de quiebras.

Ojo, no todos los tribunales niegan someterse a la ley de quiebras por no estar demandado. Puede ocurrir solo en algunos de los casos.

El tercer punto que podría considerarse una desventaja, es que si no tienes contrato y emites boletas de honorarios, el proceso deberás hacerlo como empresa y no como persona natural.

¿Por qué lo anterior es una desventaja? Porque como empresa el proceso podría ser más largo y un poco más engorroso.

Por último, hay que considerar siempre que si tus bienes superan el valor de tus deudas, conviene buscar otras alternativas para eliminar el problema.

Si por ejemplo tienes una casa de 40 millones y tus deudas son solo de 20, entonces no conviene entregar la casa, conviene por ejemplo repactar o esperar que tus deudas prescriban.

También te puede interesar: Prescripción de deudas

La verdad estas son todas las desventajas y realmente no son inconvenientes en sí, son algunos puntos que hay que conocer, pero que en comparación con los beneficios, quedan aislados y no le quitan fuerza a esta ley que ayuda a los deudores.

Opinión legal experta

Para cerrar este artículo, queremos darles nuestra opinión experta. Armando De Laire Forttes, abogado y socio fundador de Adiós Deudas nos comenta lo siguiente:

“Realmente la ley de quiebras no tiene desventajas. Los puntos aquí mencionados son mínimos y no se comparan con los grandes beneficios que tiene la ley de insolvencia y reemprendimiento”.

“¿Qué mejor que una ley que elimina las deudas entregando los pocos bienes que uno tiene a disposición? Solo en 2020, más de 10 mil personas se sometieron a esta ley y eliminaron sus deudas, su DICOM y sus problemas de embargo”.

“Personalmente, si tus bienes no superan el valor de tus deudas, te recomiendo 100% ver esta alternativa, ya que frenarás todos los procesos de cobranza a los que estás siendo sometido, y además, una vez que termine la ley de quiebras, quedarás rehabilitado financieramente”.