▷ Defensa Deudores - ¿Funciona realmente? Esta es la VERDAD

Defensa Deudores – ¿Puedo defenderme si tengo deudas?

La frase Defensa Deudores ha tomado importancia en los últimos años: es uno de los temas más consultados en Google, hay cientos de estudios de abogados que captan clientes con este eslogan e incluso en los programas de TV los profesionales acuden a explicar cómo pueden ayudar a las personas con deudas.

Pero ¿existe realmente una defensa para los deudores? ¿Qué tan efectivo es este servicio? Te lo explicamos en detalle a continuación.

¿Qué es Defensa Deudores?

Son todas las acciones que puede realizar un abogado con el fin de proteger legalmente a una persona que tiene deudas. Hasta aquí todo bien, pero ¿realmente los deudores necesitan ayuda? ¿Pueden hacer algo los abogados?

¿Qué es defensa deudores?

Esas dos preguntas son claves y para responderlas, primero debemos saber a qué se enfrenta un deudor y cuáles son los principales problemas y consecuencias de tener deudas. Lo vemos a continuación.

Problemas de los deudores

Como les decíamos, antes de saber si la defensa deudores funciona, debemos saber cuáles son los problemas que arriesgan las personas deudoras. Cuando una persona tiene deudas, se enfrenta a cuatro posibles situaciones: cobranza extrajudicial, demanda y embargo (cobranza judicial) y por último DICOM . ¿Son tan terribles estas situaciones? ¿Vale la pena una defensa? Revisemos cada punto.

Cobranza extrajudicial

El primer problema y quizás al que más personas se ven enfrentadas, es la cobranza extrajudicial. ¿Qué es la cobranza extrajudicial? Son todas las acciones que NO son una demanda y que puede utilizar la empresa a la que le debes para recuperar su dinero.

Dentro de las acciones están los constantes llamados telefónicos y envío de cartas que tienen como objetivo presionarte para que te acerques a pagar.

Defensa deudores y la cobranza extrajudicial

¿Tiene alguna consecuencia? La verdad es que la cobranza extrajudicial no te trae ningún problema real, más allá de una invasión molesta a tu vida a través de esta presión que realizan las empresas. ¡En la cobranza extrajudicial no te embargarán ni te quitarán tus bienes!

¿Vale la pena el servicio de defensa deudores en este punto? La verdad es que no mucho. Si tienes deudas, no tiene sentido pagar más a un abogado para que te ayude en la cobranza extrajudicial. Puedes hacerlo si quieres y lograr que esos llamados de cobranza se acaben, pero sólo conseguirás eso, no eliminarás la deuda. Hemos escrito dos artículos para profundizar sobre estos puntos.

También te puede interesar: Cobranza extrajudicial
También te puede interesar: Acoso telefónico por deudas

Demanda y embargo (cobranza judicial)

Seguimos avanzando en el proceso. La empresa a la que le debes se aburrió de cobrarte extrajudicialmente (por teléfono y cartas) y luego de 90 días sin pagar tu deuda deciden demandarte para que pagues. ¿Es grave? Sí, ahora llegamos a un punto muy crítico. Cuando te demandan, empieza un proceso de embargo en el que sí te pueden quitar tus cosas y arriesgas perder tus bienes, ¡Hay que defenderse!

¿Vale la pena el servicio de defensa deudores si me demandaron? Aquí cambia todo. Ahora sí es bueno que te acerques a un estudio de abogados de defensa deudores y te asesores. Ellos verán qué alternativas tienes para que no pierdas tus bienes (en los siguientes puntos explicaremos qué hacen realmente).

También te puede interesar: Embargo de bienes
También te puede interesar: Bienes embargables e inembargables

DICOM

El tercer punto al que muchos deudores se enfrentan: el famoso boletín comercial. ¿Qué es esto? Es un registro que manejan los bancos y otras empresas donde están todas las personas deudoras de Chile y en base a este registro deciden si le dan créditos, cuentas corrientes, etcétera.

Este registro no tiene nada que ver con el embargo, pero sí puede transformarse en un problema para las personas.

Defensa deudores y DICOM

¿Vale la pena el servicio de defensa deudores si estoy en DICOM? La verdad es que más que contratarlo, sería bueno ir y asesorarse. DICOM puede transformarse en un problema ya que te pueden cerrar la cuenta corriente y bloquear tu acceso a cualquier tipo de créditos. Si este es tu caso, asesórate, pero no cierres un contrato hasta que leas lo que les explicaremos en los siguientes puntos.

También te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre DICOM
También te puede interesar: Revisa tu DICOM aquí

¿Qué hace defensa deudores?

Ya sabemos qué es defensa deudores y qué problemas arriesgan las personas que tienen deudas, pero ¿qué hacen realmente estos abogados? Es importante que lo sepan antes de cerrar cualquier tipo de contrato, ya que muchas veces, el miedo los hace actuar cuando realmente no necesitan el servicio.

Si estás en cobranza extrajudicial no harán mucho. ¿Por qué no? Porque no estás realmente en problemas. Te están cobrando la deuda pero no arriesgas ningún embargo.

Entonces, si estoy en cobranza extrajudicial, ¿no debo firmar nada? Podrías firmar un contrato sólo en el caso de que tu deuda esté prescrita. ¿Por qué? Porque si está prescrita, entonces pueden alegar la prescripción y no pasarás a la siguiente etapa (demanda). Si no se han cumplido los plazos de prescripción, entonces aprovecha la asesoría gratuita, infórmate y vuelve más adelante cuando realmente lo necesites.

¿Qué hace defensa deudores?

Si estás en cobranza judicial (ya te demandaron), acércate lo antes posible a un abogado de defensa deudores y ojalá antes de los 4 días desde que te notificaron la demanda. ¿por qué antes de cuatro días? Porque es el plazo que tienen los abogados para presentar recursos legales que retrasen la demanda.

¿Qué harán los abogados en este punto? Hay varias alternativas. Podrían en primer lugar alargar la demanda hasta que se cumpla el plazo de prescripción; podrían también declararte en quiebra para eliminar todas tus deudas; o podrían incluso presentar una tercería para indicar que los bienes que te quieren embargar pertenecen a otra persona y así estén a salvo.

Por último, si estás en DICOM y necesitas salir con urgencia, puedes también acercarte a los abogados de defensa deudores con el fin de buscar una alternativa rápida que te saque del boletín comercial. Aquí lo más rápido es lograr que tu deuda prescriba y realizar todos los trámites legales que acompañan este proceso para que te saquen del registro de morosos. La ley de quiebras también ayudará a lo mismo (salir de DICOM), pero el proceso será más largo.

También te puede interesar: ¿Cómo funcionan las tercerías?
También te puede interesar: Prescripción de deudas
También te puede interesar: Ley de quiebras

Conclusiones de defensa deudores

Ya sabemos quiénes son los abogados que se dedican a la  defensa de deudores, qué hacen y cómo pueden ayudarte. También vimos cuáles son los principales problemas a los que te enfrentas por tener deudas. Ahora es importante que hagamos la pregunta clave: ¿Son realmente efectivos los servicios de los abogados de las deudas?

Sí, son efectivos, pero no milagrosos. Hay muchos servicios legales que te salvarán del embargo, que eliminarán tus deudas o que te sacarán de DICOM, pero también hay muchos abogados que se aprovechan y te harán firmar un contrato aún cuando no lo necesitas.

Conclusiones sobre defensa deudores

¿Qué hacer entonces? En primer lugar seguir las recomendaciones que hemos escrito aquí; ver también en qué etapa de la deuda estás actualmente; por último ir a un estudio de confianza en donde la persona esté primero y la defensa sea real.

Si ves que lo único que buscan es que firmes con ellos, entonces preocúpate. Lo importante es que te expliquen (una y mil veces si es necesario) y una vez que entiendas todo (pero todo, que no te queden dudas), entonces recién podrás decidir si conviene o no contratar los servicios.


¿Te ha servido este artículo?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
(41 votos - promedio: 4.10 de 5)

Loading...

Comentarios y preguntas

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *