DICOM entrevista de trabajo

¿Puedo perder un trabajo por estar en DICOM?

Ya hablamos sobre DICOM y todas las implicancias negativas que tiene estar en el informe comercial: no te prestarán créditos, no te darán tarjetas, no tendrás acceso a una cuenta corriente, etcétera. Pero ¿qué pasa si estás buscando trabajo y estás en DICOM? ¿Puedo perder una vacante por estar en el boletín comercial? Te explicamos todo lo que tienes que saber sobre este tema a continuación.

También podría interesar: DICOM todo lo que debes saber

DICOM búsqueda laboral

¿Me pueden pedir mi DICOM para postular a un trabajo?

Para responder esta pregunta hay que acudir a la Ley. La Constitución chilena dice que:

Se prohíbe cualquier discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que en ningún caso te pueden prohibir, negar o rechazar en un trabajo por temas que NO se basen en tus talentos o capacidades. Imaginemos que postulo al puesto de secretaria en una empresa pero no sé utilizar las herramientas de Office (Word, excel, power point, etcétera). En este caso si podrían rechazar mi solicitud de empleo ya que no cuento con las capacidades mínimas para el cargo.

Siguiendo el ejemplo anterior, este es el único caso en el que pueden rechazarme. No pueden negarme el trabajo por mi nacionalidad, mi situación financiera, mi estado civil, mi sexualidad, etcétera. En definitiva NO pueden rechazarme por estar en DICOM.

Boletín comercial para trabajo

Para argumentar aún más nuestro punto, acudiremos ahora al Código del Trabajo, que en el artículo 2 establece:

Ningún empleador podrá condicionar la contratación de trabajadores a la ausencia de obligaciones de carácter económico, financiero, bancario o comercial que, conforme a la ley, puedan ser comunicadas por los responsables de registros o bancos de datos personales; ni exigir para dicho fin declaración ni certificado alguno.

¿Qué quiere decir lo anterior? Que ninguna empresa podrá negarte un trabajo por tus deudas ni tampoco te podrán exigir certificados para comprobar tu situación económica ni tu estado en el boletín comercial. En definitiva que NO te pueden pedir tu DICOM.

Casos especiales

Ya vimos en los puntos anteriores que no te pueden prohibir un empleo por estar en el boletín comercial, ni tampoco te pueden pedir tu informe de deudas para ver si te contratan, pero ¿esto cumple para todos los cargos y personas? No, hay casos especiales en que las deudas sí condicionan tu puesto de trabajo. Veamos qué dice la Ley:

Se podrá pedir tu certificado solo en casos que los  trabajadores que tengan poder para representar al empleador (gerentes, subgerentes, agentes o apoderados) estén dotados de facultades generales de administración; y los trabajadores que tengan a su cargo la recaudación, administración o custodia de fondos o valores de cualquier naturaleza

No te compliques, te lo explicamos en palabras simples. Según la Ley, solo se le podrá pedir el DICOM o informe comercial a los cargos que:

  • Puedan representar a la empresa: que sean representantes legales frente a los tribunales, bancos, o autoridades
  • Tengan relación con las finanzas y administración: que vean números y la organización de la empresa

El primer punto hace referencia a cargos como Gerentes Generales o Gerentes de Finanzas, pero se puede dar también en subgerentes o apoderados.

El segundo punto hace referencia a cargos que tengan relación con los dineros y ganancias de la empresa (personas que recaudan y administren el dinero). Generalmente son cobradores, cajeros (de bancos, súper mercados, etcétera) o tesoreros.

Pedir DICOM para un trabajo

¿Qué hacer si me piden mi DICOM?

Si tu cargo no cae dentro de los casos especiales recién mencionados y aún así te piden tu boletín comercial, entonces deberás acudir a la Inspección del Trabajo y realizar la denuncia correspondiente. Para realizar este reclamo deberás llevar un copia de la oferta laboral publicada por la empresa con los detalles y características del puesto.

¿Qué sanciones arriesga una empresa que no cumpla con esta Ley?

Las sanciones que arriesgan las empresas son multas y se dividen en las siguientes categorías:

  • Micro y pequeñas empresas (hasta 49 trabajadores): 10 UTM – aproximadamente $460.000
  • Empresas medianas (hasta 199 trabajadores): 40 UTM – aproximadamente $1.800.000
  • Grandes empresas (más de 200 trabajadores): 90 UTM – aproximadamente $9.000.000

DICOM en entrevista laboral

En resumen

  • La Ley prohíbe el rechazo de un empleo por estar en el boletín comercial
  • La Ley prohibe también la solicitud de tu DICOM para postular a un trabajo
  • Solo se puede pedir el DICOM en casos especiales (personas que representen a la empresa legalmente y que administren o recauden dinero)
  • Si no cumplen con esto puedes realizar una denuncia formal en la Inspección del Trabajo
  • Las empresas que no cumplan con esta Ley arriesgan sanciones y multas que van desde los $400 mil a los $9 millones

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *