Cobranza judicial y extrajudicial

Cobranza Judicial y Extrajudicial – Todo lo que debes saber

Porque no queremos que sigas con miedo y porque no queremos más abusos por parte de las empresas, hemos desarrollado este artículo en el que te explicamos de la forma más sencilla posible todo el proceso de Cobranza Judicial y Extrajudicial. Cuando termines de leer ya no te quedarán dudas y sabrás todo respecto a este tema.

Cobranza y deuda

Antes de empezar es importante que entendamos dos conceptos que se repetirán a lo largo de este artículo: cobranza y deuda. Veamos qué significa cada uno a continuación:

  • Cobranza es el proceso a través del cual una persona o empresa busca recuperar su dinero, es decir que le paguen, por la compra de un producto que vendió o por algún servició que prestó.
  • Deuda es la obligación que tiene una persona o empresa de pagar por un producto o un servicio en un plazo determinado

Cobranza y Deuda

Veamos un ejemplo concreto. Yo,Juan Andrés compro un televisor en 3 cuotas. El televisor lo compré en enero y la primera cuota debo pagarla en marzo. Entre enero y marzo tengo una deuda ¿por qué? porque tengo una obligación y compromiso de pagar por este producto.

Como ven no todas las deudas son malas. Esta es una deuda por vencer y aún estoy en el plazo adecuado para pagarla. Ahora bien, si pasó la fecha de pago, para este caso marzo, y yo aún no cancelo mi deuda, ésta se transforma en una deuda morosa, y la empresa puede empezar un proceso de cobranza. Durante este proceso de cobranza la empresa usará distintos métodos (los veremos todos más adelante) para recuperar su dinero.

Dicho estos y antes de seguir avanzando, es importante conocer los 2 tipos de deudas que existen y que ya mencionamos:

  • Deuda por vencer: como su nombre lo indica es una deuda activa, que se produce inmediatamente después de comprar un producto o recibir un servicio y dura hasta que llegue el plazo comprometido para pagar.
  • Deuda morosa: Es la deuda que ya venció y comienza una vez que pasa la fecha comprometida para pagar por un producto o servicio.

Atentos a la deuda morosa que será la active el proceso de cobranza y por la que muchos de ustedes llegaron a este artículo.

Proceso de Cobranza

¿Cuándo se inicia el proceso de cobranza?

El proceso de cobranza puede comenzar antes de que se venza el plazo de pago (deuda por vencer) y continuar de manera más fuerte una vez que vence el plazo de pago (deuda morosa). Las empresas tienen distintos métodos para presionar al deudor, incluso antes de que se encuentre en un estado de morosidad. Te explicamos en detalle a continuación.

¿Cómo es el proceso de cobranza?

Entendimos ya que si una persona tiene un compromiso u obligación de pagar por un objeto o servicio tiene una deuda (deuda por vencer) y si no paga en el tiempo establecido tiene una deuda morosa. Ahora la empresa para lograr que se pague esta deuda tiene 3 posibilidades:

  • Realizar una Cobranza Preventiva
  • Realizar una Cobranza Extrajudicial
  • Realizar una Cobranza Judicial

Cobranza Preventiva

Es el método que tienen las empresas para recordar a los compradores que deben pagar su deuda y que el plazo se está agotando. La cobranza preventiva es una cobranza que comienza antes de que se venza el plazo de pago, es decir durante la deuda por vencer.

Imaginemos que compro un computador con un plazo de pago de 60 días. El día 45 la empresa podría empezar una cobranza preventiva, avisando a su deudor que en 15 días se vencerá el plazo de la deuda.

¿Qué métodos pueden usar las empresas en una cobranza preventiva?

Las empresas pueden realizar llamados telefónicos, enviar mensajes de textos y enviar estados de cuentas (cartas). Este último método es el más usado en la Cobranza Preventiva, sobre todo cuando las deudas tienen relación a las tarjetas de crédito.

Cobranza Extrajudicial

Cobranza Extrajudicial

Luego de la Cobranza Preventiva viene la Cobranza Extrajudicial. ¿Qué es la Cobranza Extrajudicial? son todas las herramientas que tiene una empresa para recuperar su dinero sin ir a juicio, es decir, sin iniciar una demanda en contra del deudor.

¿Cuándo comienza la Cobranza Extrajudicial?

Generalmente la Cobranza Judicial comienza 21 días después de que se venció la deuda.

¿Qué métodos pueden usar las empresas en una Cobranza Extrajudicial?

Pueden realizar llamados telefónicos, enviar cartas o visitar al deudor en su casa o trabajo. En cualquiera de los 3 casos, el fin es informar a la persona morosa que tiene una deuda y lograr que se pague.

¿No es un poco invasivo para la persona que tienen la deuda?

Sí, es invasivo, pero la Ley es clara en este sentido.

Las empresas están en su derecho de exigir el pago de las deudas, pero la forma en que se realicen estas cobranzas no debe causar daños ni interrumpir la privacidad de los deudores.

¿Qué quiere decir esto? Que se puede cobrar, pero la cobranza no debe afectar la vida del deudor. Veamos ejemplos concretos:

  • Sí, se pueden realizar llamados telefónicos, pero éstos solo pueden ser de de lunes a sábado entre las 8:00 y las 20:00 horas. Si te interrumpen en otro horario están infringiendo la ley.
  • No pueden por ningún motivo notificar de la deuda a terceras personas. Tu deuda es tuya, es de conocimiento privado, tus jefes, amigos o familiares no tienen porque enterarse.
  • No se pueden enviar escritos que aparenten escritos judiciales. Muchas empresas envían cartas que aparentan ser demandas pero no lo son. Este recurso se utiliza para asustar a los deudores y realizar una cobranza efectiva, pero esta fuera de la Ley.
  • Por último no se puede afectar la funcionalidad normal del hogar o del trabajo del deudor. Aquí hay que aclarar que sí se puede cobrar en la casa o en el trabajo, siempre y cuando no se afecte su relación laborales o de familia. Veamos un ejemplo. Si te llaman 15 veces al día de la misma empresa para cobrarte, entonces sí están afectando la normalidad de tu vida y es un delito.

Si pago mi deuda durante una cobranza extrajudicial se acaba el proceso y las empresas deben terminar de forma inmediata cualquier presión, pero si sigo sin pagar mi deuda pasamos a otra etapa: La Cobranza Judicial. Te la explicamos a continuación.

Cobranza Judicial

Cobranza Judicial

Es la última opción que usan las empresas para recuperar su dinero. No existe un plazo exacto, pero en general la Cobranza Judicial comienza a los 90 días que se venció el plazo de la deuda. Si organizamos todo lo visto en un esquema quedaría así:

  • Cobranza Preventiva: comienza antes de que se venza la deuda
  • Cobranza Extrajudicial: comienza 21 días después de que se venció la deuda
  • Cobranza Judicial: comienza 90 días después de que se venció la deuda

Ahora bien ¿Qué es la Cobranza Judicial? Es una demanda que realiza la empresa al deudor. La empresa ve que el deudor no está pagando y que ya ha pasado un plazo razonable para cancelar lo que le deben, y por lo tanto acude a tribunales para iniciar un juicio en contra de la persona morosa.

Si pagamos lo adeudado (con sus respectivos intereses y honorarios), la Cobranza Judicial termina de forma inmediata y todas las acciones judiciales que existían en contra del deudor desaparecen, pero si no pago pueden haber consecuencias graves para el deudor.

Intereses y honorarios de la deuda

Sobre los intereses y honorarios recién mencionados, hay que aclarar un par de puntos. Cuando yo compro un producto y no pago, mi deuda sube de precio y aumenta su valor. ¿Qué quiero decir con esto? Que ya no solo pagaré lo que me costó el producto si no también algunos costos asociados:

  • Precio original: el valor que tenía el producto cuando lo compré
  • Intereses: Es el costo de mi deuda, que por contrato con la empresa que me prestó el servicio o me vendió el producto, aumenta considerablemente si no pago.
  • Costas: los gastos que tuvo que incurrir la empresa a la que le compre el producto durante la cobranza judicial. Estos son los gastos procesales de la demanda y el honorario para el abogado que tomó el caso. Sí, es así como leen, estos gastos corren por cuenta del deudor.

Detalles de la Cobranza Judicial

¿Qué puede pasar si me demandan (Cobranza Judicial) y no pago mi deuda?

Ahora viene la parte más grave: las consecuencias del no pago. Si no cancelo lo que le debo a la empresa que me vendió el producto o me prestó el servicio esto puede pasar:

  • Notificación de la demanda: lo primero que ocurrirá es que irá un receptor judicial a tu casa a avisarte que tienes una demanda.
  • Embargo de bienes: si no cancelo lo adeudado o no aclaro mi situación, irá un receptor judicial a tu casa y tomará nota de todas tus cosas.
  • Retiro de bienes: Luego del embargo vendrá el retiro. Se llevarán tus bienes.
  • Remate de bienes: El tercer paso será el remate. Venderán tus cosas al mejor postor para así saldar tu deuda.
  • Boletín comercial: Por último tus registros quedarán manchados. Tu nombre y deudas serán registrados en uno de los 3 boletines comerciales que existen y no serás una persona apta para recibir créditos, tener cuenta corriente, sacar tarjeta de crédito etcétera.

¿Puedo ir a la cárcel por una deuda?

La respuesta es sí, pero no quiero que se alarmen. Sí, es cierto, se puede ir a la cárcel por una deuda, pero SOLO en el caso que se proteste un cheque por montos sobre las 400 UTM (al día de hoy un valor aproximado de 18 millones de pesos).

Aclaremos. No es que vayas a la cárcel si tienes una deuda de $18 millones, puedes ir a la cárcel si te protestan un cheque por este valor. Un protesto de cheques ocurre cuando el cheque que fue entregado no tiene fondo en el banco.

Este punto (ir a la cárcel por una deuda) es muy poco común y ocurre casi exclusivamente entre empresas y no personas naturales. No se preocupen.

Solución de la Cobranza Judicial

¿Cómo detener la cobranza judicial?

No quiero llegar hasta este punto ¿Puedo frenar una demanda por deudas? Sí. puede llegar a un con acuerdo con la empresa en la que se establecen nuevos plazos y condiciones de pago (repactar). Con esto se elimina la demanda y se da por pagda la deuda anterior (nace una nueva deuda).

¿Puede una empresa ir directo a la Cobranza Judicial y saltarse la Cobranza Extrajudicial?

Sí, puede, pero generalmente no lo hace porque los gastos de la cobranza judicial son mucho mayores que los de la cobranza extrajudicial. Ir a juicio es mucho más caro que buscar métodos alternativos de pago.

92 comentarios en “Cobranza Judicial y Extrajudicial – Todo lo que debes saber

    1. Fernando, gracias por tu pregunta. En rigor no debería ocurrir, pero hay casos en los que estando al día se sigue cobrando. Si es así solo hay que regular tu situación (aclararla) y listo, te dejarán de cobrar. Si lo siguen haciendo puedes interponer una demanda o un recurso de protección.

  1. Si tengo cobranza judicial y luego cancelo el valor total del saldo adeudado, puedo optar a créditos y productos de casas comerciales, bancos, etc.? (Ya que la empresa que mantiene mi deuda “Servibanc” me dijo que en 15 días hábiles luego de firmado el acuerdo, me liberaban de Dicom).

    Saludos, Muchas Gracias

    1. Sí, como tú dices, una vez cancelada la deuda podrás salir del boletín comercial (DICOM) y volver a optar a créditos, tarjetas y productos 🙂

  2. Qué pasa si cancele mi tarjeta y la deuda al 100%, y después me entero que tengo un cobro extrajudicial , cuando mi tarjeta ya está en cero y cancelada?

    1. Hola Deisy 🙂 Eso está mal. Si tu deuda está cancelada, no deberías tener cobros (ni judiciales ni extrajudiciales). Habría que revisar que es lo que sigue apareciendo y frenar la cobranza. Un saludo

  3. Firme un contrato con un ip para estudiar, al principio todo bien pero luego ya no daban clases profesores enfermos o con otra excusa en fin perdimos muchas clases las cuales no fueron recuperadas,empezando 2º semestre lo mismo. Por eso abandonó la carrera debiendo 4 cuotas
    ¿Que puedo hacer para no perder el dinero en vano?

    1. María, lamentablemente la Ley no tiene una salida para estos casos. Solo te cabría denunciar el hecho al Ministerio de Educación para ver si con la presión logras algo. Si las deudas son muy grandes o te están complicando, puedes acudir a nosotros por ayuda.

  4. Buenas noches, si una clinica tramita una deuda con una paciiente por cobranza o gestion extrajudicial y es cancelada en su totalidad, quien paga lo honorarios del abogado, Es legal que añ medico que presto sus servicios durante la hospitalizacion le cobren esa gestion extrajudicial casi el 48% de sus honorarios? Y la clinica no le descuenten nada?

    1. Rosario, en la Cobranza Extrajudicial el deudor es quien paga los honorarios del abogado, así que es muy raro que se lo estén cobrando al médico a cargo del paciente. ¡Un saludo!

  5. Hola, le compré cosas a una amiga con mi tarjeta pero ella se fue de la cuidad prometiendo mandar el dinero para el pago de cuotas, lo que no hizo. Yo estuve sin trabajo por un año y caí en la “trampa” del pago mínimo. La deuda era de $800.00 y durante 52 meses pagué puntualmente el mínimo, pero ahora ya no me reciben mas pagos mínimos y me exigen pagar toda la deuda que asciende a mas de 5 millones de pesos. Pedí una repactación y me dicen que debo cancelar 36 cuotas de $280.000 mensuales. NO puedo pagar esa suma, ademas en los 52 meses de pago mínimo les pague 30 veces la deuda original. Consulta, ¿lo que ellos hacen es legal? Les dije que no les pago más, pero se que la mas perjudicada seré yo. ¿Esto debo verlo con un abogado solamente? ¿y si no tengo para pagarlo?

    1. Noelia, lamentablemente sí es legal. No es una práctica muy limpia ya que el deudor le aumenta y aumenta la deuda, pero sí, pueden hacerlo. Te recomiendo que nos contactes para ayudarte y ver como salir del problema. Puedes escribirnos a contacto@adiosdeudas.cl. Un saludo 🙂

  6. Hola, el banco nos envió a cobranza judicial mientras estábamos solicitando una renegociación. Si bien está en su derecho, es raro ya que nosotros siempre estuvimos comunicados con el banco, tanto presencialmente como por mail y dispuestos a renegociar, tanto así que insistíamos nos enviasen una propuesta de repactación. Aún así nos notificaron y con ello nos cobraron los gastos judiciales. ¿Hay algo que podamos hacer si tenemos todos los mails de respaldo sobre las vueltas y vueltas que se ha dado el banco para enviarnos una propuesta de repactación?

    1. María Paz, entendemos tu situación, pero lamentablemente no hay nada que hacer. Ahora solo queda defenderte de la cobranza judicial y ahí sí hay muchas alternativas y opciones.

  7. Hola, consulta: me están cobrando deuda de un seguro (del asegurado) por un siniestro vehicular que ocurrió hace 7 meses. La empresa aseguradora nunca me contactó, y sólo hace un par de días me llamó una empresa de cobranzas que tomó el tema planteando llegar a un acuerdo extrajudicial. ¿es válido que esta deuda haya pasado directamente a una cobranza extrajudicial si nunca me contactaron de la empresa aseguradora? (Yo le di todos los datos de contacto al asegurado titular). Saludos y gracias.

    1. Hola Miguel. Muchas gracias por tu comentario. Sobre la duda, sí es normal. Las aseguradoras le pasan el tema a un abogado o a una empresa de cobranza para que lo resuelva. El acuerdo generalmente se realiza por el 75% de los daños. Por favor cuéntanos si te sirvió nuestra respuesta. Un saludo

  8. Hola buenos días, lamentablemente mis deudas ya pasaron a cobranza judicial, aproximadamente hace 3 o 4 años. Este 2017 una casa comercial comenzó nuevamente con cobranza extrajudicial (la deuda morosa que dejé nunca la pasaron a cobranza judicial); si han transcurrido 3 o 4 años, ¿Pueden efectivamente (o legalmente) hacer cobranza extrajudicial después de tantos años?
    Saludos y gracias

    1. Hola Angélica 🙂 Si la deuda aún existe, entonces sí, puede realizar cobranza extrajudicial, pero recuerda que en esta etapa solo te llamarán por teléfono y buscarán que pagues, pero no habrá embargo.

  9. Hola, si pasé a demanda judicial con una casa comercial ¿puedo dirigirme a aquella casa comercial a repactar la deuda? Yo nunca repacté la deuda porque presté mi tarjeta y esa persona me mentía diciendo que pagaba al día. ¿Se puede o solo tengo la posibilidad de arreglar con abogados?

    1. Hola Nicolás 🙂 Sí, si puedes acercarte a la casa comercial para repactar. Si aceptan la repactación se extinguirá la deuda antigua, nacerá una nueva deuda y entonces podrás salir de DICOM.

  10. ¿Qué sucede si no pago el arancel de la universidad? Anulé matrícula pero no quisieron aprobarla y en estos momentos no estoy estudiando y no tengo dinero para pagar.

    1. Michelle, si no pagas comenzarán un proceso de cobranza y pasarán por las 3 etapas que menciona el artículo: prejudicial, extrajudicial y luego judicial. Si llegan a este último punto te pueden embargar. ¡Saludos!

    1. Rodrigo, si tu deuda pasó a cobranza judicial no estás al día. ¿Nos puedes explicar un poco más tu caso? ¡Gracias!

  11. Hola, tengo una deuda con Caja de Compensación del 2014. Este año me mandan correo diciendo que pasó a cobranza judicial, donde envían el rol de la causa. Lo revise y dice que el juez autoriza mandamiento de ejecución y embargo. No me ha llegado ninguna citación, ni aviso, ni nada a casa. Un abogado me recomendó esperar la citación, pero, ¿y si solo llegan a embargar o llega el receptor? ¿es cierto que es mejor esperar y luego ir a tribunales?

  12. Amigos, estoy con demanda en curso y me indican que podrían notificarme en estos días que coincidentemente estoy apunto de pagarles, con esto sumaron 200.000 por notificación y costes. Ellos pueden exigirme pagar 1ero los costes para posteriormente poder pagarles el total?. (me endeudaré con la caja para pagarle a scotiabank)

    1. Humberto, primero nos parece un exceso lo que te están cobrando en gastos judiciales. Ojo ahí. Sobre tu pregunta, sí pueden cobrarte los costes procesales y luego la deuda. Si gustas puedes contactarnos para que te ayudemos: contacto@adiosdeudas.cl. ¡Saludos!

  13. Hola. Tengo una deuda de un vehículo. Me notificaron de un proceso ejecutivo con prenda.
    Deseo saber si puedo arreglar con el banco la deuda o me toca arreglar en lo judicial.

    1. Cualquiera de las dos opciones. Puedes ver directamente con tu acreedor (el banco) y ver qué opciones te dan para renegociar la deuda. Puedes también solucionar el tema vía legal en los tribunales. Si necesitas ayuda para esta segunda opción, puedes escribirnos a contacto@adiosdeudas.cl ¡Saludos!

  14. Hola una pregunta: ¿es legal que te cobren el dinero directamente de tu cuenta bancaria arbitrariamente sin siquiera avisarte? De ser ilegal ¿dónde puedo acudir a emitir mi queja o que procedería en este caso?

  15. Buenas tardes. Mi consulta es la siguiente:
    Tengo una deuda con una entidad bancaria desde hace unos 8 años. Esto fue comprado por una empresa de cobranzas. Se supone que hace algunos años hubo un ”perdonazo”’ para este tipo de deudas pero creo que aun sigo en el sistema. Lo que quiero saber qué debo hacer para regularizar mi situación porque quiero comprar un bien raíz y obvio, con esta deuda ningún banco me dará crédito hipotecario.

    Gracias

    1. Caro, el perdonazo fue solo para salir de DICOM, no para perdonar la deuda. Lo más probable es que estés nuevamente en el sistema 🙁 Lo siento.

  16. Hola, tengo una deuda con cerveza Corona. Soy comerciante en dicha deuda reconocida de $550.000, pero la empresa la elevó a $95.,000 sin justificación. Al tratar de aclarar me mandaron a juicio, traté de negociar con ellos pero solo me pusieron $650.000 a pagar en 12 meses, lo cual rebasa mi presupuesto. No acepté y por eso me mandaran a jurídico. Estando en juicio ¿se puede negociar más tiempo para pagar?

    1. Puedes pedirlo, pero dependerá del acreedor si acepta o no. Una pregunta ¿qué firmaste en la repactación? ¿Un pagaré? Cuéntame para poder ayudarte. Saludos

  17. Hola ¿se puede hacer una repactación de una deuda de un vehículo estando demanda judicial? Son las últimas 4 letra que quedaban y me pueden embargar mi auto

    1. Sí podrías. Si tu única deuda es con el vehículo entonces sí. Si tienes deudas con bancos y casas comerciales no será muy conveniente, ya que te pueden embargar el auto. Saludos 🙂

  18. Hola!!!
    Buen día yo tengo un año de deuda con el banco me están requiriendo el pago extrajudicialmente (por ahora) pero han ido a cobrar a casa de amigos y familiares, ¿qué puedo hacer? Si los amenazan diciendo que con un proceso judicial los van a embargar porque dicen que mi domicilio esta registrado con ellos.

    Lamentablemente mi situación económica es muy mala. NO tengo trabajo, estoy pasando por un proceso de salud desagradable y no encuentro la salida. ¿Qué me recomiendas?

    1. Ana, lamentablemente las empresas de cobranza caen en acciones ilegales y los procedimientos para defenderse son bastante lento. Podrías acudir al juzgado de policía local y reclamar una infracción a la Ley de Defensa del Consumidor. Sobre las amenazas, no te preocupes, no le van a embargar a tus amigos y familiares. Eso es ilegal.

  19. Hola me llamo Daniel. Ayer recibí una hoja que decía que provenía de corporativo de abogados mercantiles, donde indicaba que mañana 31 de mayo (o sea hoy) se haría una diligencia en la que vendría un actuario, un ejecutor y embargarían mis bienes. En el papel no dice a quién le debo por lo que llame al teléfono que venia en el papel y me dijeron que provenía de crédito familiar pero yo no recuerdo bien haber dejado una deuda con ellos. Estoy muy intranquilo de que vayan a venir hoy y que esto realmente pueda proceder.

    1. Daniel, mientras no te hayan notificado de la demanda (un receptor judicial debe hacerlo), no te pueden embargar. Por lo que veo esto es solo una amenaza, y ya que en tu caso no has recibido ninguna notificación judicial, no deberías preocuparte.

  20. Hola, estoy con una demanda judicial en curso. Yo solicité al banco una prórroga hasta el 20 de junio. Hoy revisé la situación y me encuentro con que el receptor retiro antecedentes. Mi consulta ¿cuánto mas o menos se demora el embargo desde que ocurre esto? Según el ejecutivo del banco, la última vez que hable (26-05) me dijo: “tranquila antes de embargar deben suceder varias cosas, estas dentro del plazo”. ¿Es tan así?

    Gracias

  21. Buenos días, ¿me pueden meter a la cárcel por no pagar la colegiatura de Universidad? Sencillamente no tengo dinero y no me di de baja, sólo dejé de pagar asumiendo que me darían de baja. ¿Qué puede pasar?

    1. Hola Mich 🙂 No, en Chile no puedes ir a la cárcel por deudas, no te preocupes. Te pueden demandar y embargar, pero no irás a la cárcel. ¡Saludos!

  22. Hola una consulta, hace mas menos 5 años tuve un crédito con Banefe, el cual no pude seguir cancelando. A la fecha veo DICOM y no aparezco en el. Mi duda ¿pueden embargarme? Además tuve problemas con casas comerciales de las cuales alguna ya pasaron mas de 5 años. De algunas me borraron de DICOM, pero otras me faltan algunos meses. ¿Puedo en un tiempo mas optar un crédito para la casa?

    1. Por las fechas que indicas es muy probable que tu crédito (deuda) esté prescrito así que no deberías preocuparte. Sobre tus otras dudas, si no te han demandado (no te ha llegado una carta que indique una demanda), entonces NO pueden embargarte. Por último una vez que se aclaren las otras deudas que tienes pendientes, sí podrás pedir un crédito. ¡Saludos!

  23. Hola buenas tardes. Tengo una duda. Ayer llego a mi domicilio una carta de notificación de embargo. Hoy fui al banco a pagar las 3 cuotas que debía, y estar al día. ¿El juicio sigue de igual forma? ¿Me podrían embargar igual? ¿Que más debo hacer para quedarme tranquila y esto no afecte a mi familia y en la casa que vivo? Gracias.

    1. Fran, debes presentar en tribunales una suspensión del procedimiento. ¿Por qué? Porque aunque hayas pagado, los tribunales no saben que lo hiciste. Con la suspensión del procedimiento sabrán que están al día y detendrán el proceso de embargo. Saludos 🙂

  24. Estimados, consulta. Tenía 7 cuotas morosas en banco Credichile, me llamaron para solicitar cancelar al menos una y no pasar a demanda judicial. Pues lo hice y a los días después cancelé el valor total de las deudas pendientes (esto fue el 22 de mayo). Hoy domingo me llega una notificación de demanda realizada el 29 de mayo por deuda de los 7 meses ya cancelados ¿Qué puedo hacer ?

    1. Judith, tienes que presentar en tribunales un escrito que acredite el pago de la deuda y solicitar también la suspensión del procedimiento. Esto porque si bien cancelaste, en tribunales no saben que lo hiciste y siguieron adelante con la demanda. Si presentas la suspensión del procedimiento y acreditas que pagaste, entonces cancelarán la demanda. ¡Saludos!

  25. Buenos días, una casa comercial me está cobrando una deuda del año 2006. Me han llamado en diversas ocasiones, a lo cual, he negado esa deuda por el tiempo transcurrido y me responden que tomarán acciones legales. ¿Pueden cobrar una deuda tan antigua? ¿Puede afectar la información de mi boletín comercial?

  26. Hola! Hace más o menos 7 años (mínimo) suspendí el pago de un producto en casa comercial (por problemas de dinero). Nunca me llamaron ni mucho menos, hasta ahora que me dicen que en Falabella no se aceptan pactaciones y que pasaré a cobro judicial ¿Es posible después de tanto tiempo? y por otra parte, ¿es posible que la empresa no me de opción alguna de llegar a un acuerdo de pago?

      1. Muchísimas gracias por aclarar mi duda. No obstante, ayer llegó a mi correo un email donde me “notifican” que pasé a cobranza judicial, me dejan un documento en pdf (que no puedo abrir) con las acciones a seguir… ¿Hay algo que pueda hacer para frenar este proceso? Me preocupa.
        Desde y muchas gracias.

  27. Hola, sucede lo siguiente, mi hermana mayor decidió irse del país ya que tenía deudas en Banco Ripley y Falabella. Tuvo oportunidad de vivir en ese otro país, ella dejó sus deudas y aparte antes de irse compro todo para su viaje con sus tarjetas comerciales, dejando también esas deudas. Mi duda es si eso podría repercutir en mi. Ella no tiene ningún bien y yo menos, nuestros padres ya murieron, o sea somos los dos, ¿Qué sucederá con su deuda? ¿Me cobrarán a mi o los bancos le cobrarán en el extranjero?

  28. Hola amigos. Les comento que recién el día de hoy vía telefónica me he enterado de una demanda que esta en curso con orden de embargo por parte del banco Santander. Revisando la pagina del Poder Judicial me encontré con la demanda. Mi monto de deuda es de $1.350.000. Aparte me cobran $250.000 en gastos judiciales. Aparte de la demanda debo yo pagar de mi bolsillo a los abogados de ellos te demandan. Es una injusticia. Yo los llamé para llegar a un acuerdo por los pagos y me dicen que no se puede ya que desean yo les pague el monto de una vez. Tampoco puedo efectuar una tercería porque la demanda esta en curso. ¿Dónde esta mi abogado defensor? ¿Quién pone aquello? ¿Cómo puedo defenderme frente a esto?

  29. Buenas noches, yo tengo una deuda con una empresa de productos de belleza. Mi deuda terminó en febrero de 2107 y el 17 de mayo me mandaron un carta extrajudicial, donde me cobran intereses razonablemente, ¿me gustaria saber si me pueden dar facilidades de pago? Envié un correo pidiendo ayuda a la empresa, gracias

    1. Elder, sí, la mejor solución que tienes en este momento es buscar mejores alternativas de pago con la empresa. No es obligación que lo acepten, pero podrían hacerlo.

  30. Hola, tengo una deuda con el banco y me están cobrando a través de una empresa de cobranza. Hoy esta empresa me envió una carta a mi trabajo informando cobranza prejudicial. ¿Pueden enviar este tipo de avisos a los lugares de trabajo?

  31. Estimados. Consulta. Tengo todos los cupos de lineas y tarjetas copados, se complicó demasiado. Claramente no podre pagar y no tengo nada a mi nombre.
    ¿esto no implica cárcel? Según entiendo, solo demandas cierto.

  32. Estimados tengo una deuda por mas de 6 años con un comercio y nunca se tomaron acciones legales. Por un tema puntual pasé al mismo comercio a consultar por una promoción, pero solo eso. Me consultaron los datos y me dijeron que tenía una deuda pendiente. Desde ahí en adelante me están llegando correo es de que van a iniciar un cobro judicial. ¿Será posible esto?

    1. James, gracias a ti por tu comentario, nos motiva a seguir escribiendo y ayudando. Sobre tu pregunta, sí, las deudas previsionales prescriben 5 años desde que se realizó el finiquito o 5 años desde que terminó la relación laboral con el empleador. Lo agregaremos al artículo.

  33. Tengo una deuda de la tarjeta visa falabella por $900.000 y no e podido pagar y no me dejaron repartar? Ahora me dijieron que pasaría a demanda judicial ? Que es lo que tengo que hacer en la demanda judicial puedo llegar a un acuerdo y poder repartar ?

    1. Hola Melisa, sí puedes, no hay problema. Al hacerlo morirá la antigua deuda y nacerá una nueva, así que los problemas de la antigua deuda se irán. El único problema es que la condiciones (intereses) al repactar pueden llegar a ser abusivos.

  34. Buen día, tengo un crédito social en una caja de compensación 3 consultas:
    1.- Me pueden enviar a Dicom.
    2.- Me pueden embargar.
    3.- Si pasaron 3 años después del ultimo pago aun pueden cobrarme.

  35. Estimados, buenas tardes. Consulta: me avisaron que interpusieron una demanda judicial por el atraso de 5 meses del no pago de mis cuotas. Yo tengo que salir del país ¿esa demanda me impediría poder realizar dicho viaje?

    1. En Chile no existe cárcel ni arraigo por deudas. ¿Qué significa esto? Que no importa la deuda, sí podrás salir del país todas las veces que quieras.

  36. Hola, tengo cheques protestados. ¿Puedo llegar a un acuerdo de pago con la empresa (SODIMAC en uno de los casos), para que no me demande?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *