Resumen

Abogado, graduado en Abril de 1975 de la Universidad de Chile.

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales en Septiembre de 1973, Universidad de Chile.

Diplomado en Capacitación y Desarrollo Organizacional, en Diciembre de 1992, Universidad de Santiago de Chile.

Diplomado en Practitioner en Programación Neuro Lingüística en Enero de 2.002 Universidad De Las Américas.

Graduado de Mediación Familiar en Marzo del 2.006 Instituto Profesional Carlos Casanueva.

Mediador Familiar inscrito en el Ministerio de Justicia.

Estudios

Estudié enseñanza primaria entre los años 1957 y 1962 en el Colegio Instituto de Humanidades de Temuco.

Los años 1963 y 1964 realicé los dos primeros años de Humanidades en el Colegio La Salle de Temuco.

Terminé la Enseñanza Media en el Colegio Instituto de Humanidades Luis Campino de Santiago entre los años 1964 y 1969.

Otros estudios

Instituto Ilvem de Argentina: Técnicas de oratoria.

  • Universidad Católica: Detección de necesidades de capacitación.
  • Universidad Católica: Elaboración de programas de capacitación.
  • Universidad Católica: Gestión de calidad.
  • Universidad Católica: Comunicación efectiva.

Principales logros laborales

Creación y dirección del Estudio Jurídico De Laire y Asociados Limitada, que funciona desde el año 1982,  siendo su Gerente General. Trabajan 28 personas a nivel nacional.

Fundador de la empresa Peruana Riesgo 0, la primera empresa de informes comerciales del Perú el año 1994, actualmente adquirida por el Consorcio Internacional Trans Union. Fundador de la empresa Peruana de Consultora Collect Consulting Group Ltda.

El año 1973 fui contratado como procurador y el año 1975 como abogado de la Caja Central de Ahorros y Préstamos.

El año 1977 ingreso como abogado al Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El año 1980, sin perjuicio de mis labores en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, soy contratado como abogado asesor del Comité Olímpico de Chile (COCH).

A partir del año 1977 me desempeño como abogado asesor  y consultor en desarrollo organizacional de diversas empresas en aspectos laborales, comerciales, crédito y cobranzas, y de desarrollo organizacional para empresas como Mc Donald’s, Mitsui Chile y Mitsui Trading & Service Ltda., Cía. Minera Barrick Zaldívar, Global Maitenance Consulting Chile Ltda., Segdman Ltda.;  Distribuidora Prisa S.A., Sandvick Chile S.A.,  Banco del Desarrollo, National Starch and Chemical S.A., entre otras.

En Perú he trabajado en el tema de Desarrollo Organizacional para compañías como Campofé, Avícola San Fernando, Banco Latino, La Curacao, entre otras.

El año 1994-1995 me desempeño como Presidente de la Asociación Chilena de Capacitación y desarrollo A.G. siendo invitado a participar como exponente a Madrid en el VIII Congreso Iberoamericano de Capacitación y Desarrollo con el tema “Evaluación del impacto de la capacitación”.

Me desempeño como profesor de post grado de las Universidades Católica, Santo Tomás, Bernardo O’Higgins, Universidad Diego Portales,  a partir del año 2007

He efectuado trabajos de planificación estratégica y  Programas de Mejoramiento de Gestión para empresas e instituciones como Municipalidad de Talagante, Construtora Fredericksen, Colegio The Greenland School, Constructora Matricel, Telecheque, Polpaico, Hilos Cadena, entre otras.

He trabajado en la formación de equipos de alto desempeño para el Registro Civil, el Servicio Agrícola y Ganadero, Cía Minera Barrick Zaldívar

Me tocó integrar el grupo de 3 consultores que elaboramos y validamos las competencias de los trabajadores de las MYPES, por la Cámara de Comercio de Santiago colaborándole a Fundación Chile en esta labor, generando los mapas funcionales y el perfil ocupacional de los diversos puestos.

He hecho cursos cerrados en las áreas de legislación laboral, finanzas, administración, liderazgo, trabajo en equipo, crédito, cobranzas, ventas, servicio al cliente y telemarketing para las siguientes empresas, entre otras: Sodexho, Banco del Desarrollo, Banco de Chile, Tesorería General de la República, ABC, Ripley, Almacenes Paris, Turismo Cocha, Komatzu, SKF, Spartan, Isapre Vida Tres, Clínica Indisa y Dávila, Emasa, Indura,  Registro Civil, Subsecretaría del Trabajo, Instituo de Neurocirugía, Instituto Nacional de Tórax, Cía Minera BarrickK Zaldivar, Emos, Emel, Emelat, Bellsouth, Librería Nacional, etc.

Actualmente, además, presto mis servicios como consultor en Desarrollo Organizacional y capacitador a empresas a través de la Cámara de Comercio de Santiago, SOFOFA, del World Trade Center Santiago, Cámara Nacional de Comercio, Diario Estrategia, Mundo Laboral,  Neuralis, Braink Words, Bicentenaria y de Marketing Service, en materias de legislación laboral, finanzas, planificación estratégica, liderazgo, trabajo en equipo, toma de decisiones, CMR, Gestión Estratégica del Crédito y la Co branza, desarrollo de habilidades gerenciales, coaching, manejo de conflictos, comunicaciones efectivas, desarrollo de Jefaturas, ventas y negociación, ley del consumidor; entre otros temas.

He participado como relator invitado de Asexma, Federación Iberoamericana de Capacitación y Desarrollo y Diario Síntesis de Perú. He participado como relator en Madrid, España en el VIII Congreso Iberoamericano de Capacitación y Desarrollo, Perú, Paraguay, Argentina, Ecuador y Bolivia.

Específicamente en materia de coaching organizacional he trabajado con: Registro Civil, Subsecretaría del Trabajo, General Motors, Enap, Entel, Banco del Desarrollo Micro Empresas, Neptag, Turismo Cocha, entre otras empresas.

Actualmente es dueño fundador de los estudios de abogados Adiós Deudas, Divorcio Fácil, Cambio de Nombre y Mi Derecho Laboral.

Publicaciones

Reforma al Sistema Previsional Chileno. Año 1975. Editorial Jurídica.

Diversas publicaciones a “La Tercera” y el periódico”Síntesis” del Perú, El Diario Financiero de Chile y Revista “La Banca” del Perú.