Auto en prenda

Auto en prenda – Todo lo que debes saber

¿Qué significa que mi auto esté en prenda? ¿Puedo perder mi vehículo por no pagar el crédito automotriz? ¿qué puedo hacer en este caso? No se preocupen que aquí les explicaremos todo lo que deben saber sobre los autos en prenda y cómo evitar perderlos por una deuda.

El “vehículo como “prenda” de una deuda

Partiremos por lo más básico. Cuando una persona obtiene un crédito para comprar un vehículo, normalmente la empresa que otorga el crédito (que presta el dinero), firma un compromiso con el deudor en el que se establece que el auto queda en prenda, pero ¿qué significa esto?

Que si el deudor, la persona a quien le prestaron el crédito, no puede pagar o seguir pagando, la empresa que prestó el dinero le puede quitar el auto para rematarlo y pagar así lo que debe.

Hasta aquí todo suena lógico, pero atentos a lo que viene a continuación.

Evitar el remate de mi vehículo

¿Puedo evitar que me quiten el auto que está en prenda?

Ahora viene la parte más importante y por la que muchos llegaron a este artículo. ¿Puedo evitar que me quiten y rematen mi auto? Sí, se puede. Para evitar el remate hay que pedir el alzamiento de la prenda.

Alzamiento de la prenda

¿Qué es el alzamiento de la prenda? Es un procedimiento en el que la persona que tiene la deuda pide o solicita que el vehículo que estaba como garantía de que yo pagara (estaba como prenda) quede libre. Para esto existen dos alternativas que explicamos a continuación.

Alzamiento de la prenda pagando

Lo más sano y correcto sería pagar lo que debo por el crédito automotriz. Si pago lo que debo o lo que falta por pagar, entonces lógicamente no me quitarán el vehículo. Aclararé mi situación y no tendré más problemas.

No solo esto, la empresa que me prestó el crédito deberá hacerse cargo de todo: deberá hacer los trámite para alzar la prenda, deberá hacerse cargo de los costos que implique alzar la prenda, deberá hacerlo en un plazo máximo de 45 días, etcétera.

Como ven, si pago mi vehículo quedará libre, volverá a ser 100% mío y no tendré ningún inconveniente futuro. Pero ¿qué pasa si no puedo pagar o seguir pagando mi deuda? ¿tengo alguna alternativa? Lo revisamos en el siguiente punto.

Alzamiento de prenda

Alzamiento de la prenda por prescripción

Ahora viene lo más importante. Como explicamos en nuestro artículo de prescripción de deudas, toda deuda está asociada a un documento que me obliga y me compromete a pagar. Estos documentos son el cheque, el pagaré o las letras. Bien, cuando prescribe el pagaré de mi crédito automotriz, puedo pedir el alzamiento de la prenda y así no podrán quitarme mi vehículo.

Lo explicamos para que se entienda mejor. Yo Juan Andrés pido un crédito para comprar mi auto. Al pedir el crédito, firmo un pagaré en el comprometo a pagar el dinero que me prestaron para comprar el vehículo. Ahora bien, después de 1 año de no pago ese pagaré prescribirá y en ese momento yo podré pedir que quiten mi auto como prenda y así no podrán rematarlo.

¡Sí, suena increíble, pero es una realidad!

Condiciones para el alzamiento por prescripción

Para poder pedir el alzamiento de la prenda por prescripción tienen existen solo 2 requisitos:

  • Que el pagaré este precrito. como dijimos anteriormente y también en nuestro artículo de prescripción de deudas, los pagarés prescriben después de 1 año de que se dejó de pagar. Entonces, si pasan 365 días, el pagaré del crédito estará prescrito y por lo tanto podré pedir el alzamiento de la prenda para que mi auto quede libre y no lo rematen.
  • No estar demandado. Este punto es de vital importancia. Si estoy demandado por una deuda, entonces el plazo de prescripción se suspende y será imposible pedir el alzamiento de la prenda.

Si cumples con estos 2 requisitos (que el pagaré esté prescrito y que no estés demandado), entonces podrás pedir el alzamiento de la prenda y por lo tanto no podrán quitarte el vehículo.

También te puede interesar: Prescripción de deudas en Chile

Pedir el alzamiento de la prenda

Pedir alzamiento de la prenda

Para poder pedir el alzamiento de la prenda, es decir que no quede como garantía si no pago, lo primero que hay que hacer es alegar la prescripción (ya explicamos este proceso en otro artículo). Una vez pedida la prescripción (que demorará aproximadamente 3 meses), entonces deberás acercarte a la empres que te prestó el crédito y pedir que alcen la prenda. Sí, así de simple.

Lo idea es realizar este proceso con un abogado, ya que la empresa no querrá hacerlo, pero está en su obligación legal y deberá sí o sí alzar la prenda.

¿Qué hacer con el vehículo después del alzamiento?

La decisión es tuya. Puedes quedártelo o puedes venderlo. No habrá problema ya que alzaron la prenda del auto, los recuperaste y es 100% tuyo.

¿Por qué la empresa no me demandaría si no pago?

Esta pregunta es clave. No es que la empresa no te vaya a demandar si dejaste de pagar el crédito, lo que ocurre es que muchas veces te demandan, pero no logran ubicarte y por lo tanto no te pueden notificar de la demanda. Si no te notifican de la demanda, entonces ésta no corre y no hay problema.

Puede ser que no te encuentren porque por ejemplo no tienen tu domicilio

¿Qué pasa si me demandan después de la prescripción?

Es difícil que lo hagan ya que si prescribió el pagaré deberán comprobar a través de un juicio muy largo que aún tienes una deuda con ellos. Como el documento que acreditaba la deuda ya no existe (está prescrito), entonces deberán comprobarlo de otra forma y esto toma mucho tiempo y recursos.

Aún así, si deciden demandarte, tendrás bastante tiempo entre la notificación, juiciós, etcétera, así que podrás vender el vehículo sin ningún problema.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *