Tercerías – Todo lo que debes saber

¿Recibiste una demanda judicial? ¿Tienes deudas? ¿Te amenazaron con un embargo? ¡Llegaste al lugar adecuado! Aquí te enseñaremos todo lo que debes saber sobre las tercerías, una solución más que efectiva para todos tus problemas. Veamos paso a paso de qué se trata.

¿Qué es una tercería?

Es un proceso judicial (una demanda) que tiene como objetivo evitar que a una persona le quiten y rematen los bienes. ¡Es el proceso más efectivo para evitar el remate de las especies!

Tercerías y embargo

¿Cómo funcionan las tercerías?

Es simple. Una persona ajena al juicio entre el adeudado y el deudor, realiza una nueva demanda argumentando que los bienes que se quieren rematar le pertenecen a él y no a la persona que tiene la deuda.

Veamos un ejemplo para entenderlo mejor. Imaginemos que Juan Andrés tiene una deuda con una empresa comercial por la compra de un computador. Pasaron ya 90 días desde que se venció el plazo de la deuda, y la empresa decide demandar a Juan Andrés (cobranza judicial) para recuperar su dinero. Bien, con la demanda comienza el proceso de embargo en el que un receptor judicial anota todos los bienes rematables que se encuentran en la casa de Juan.

También te podría interesar: Cobranza Judicial y Extrajudicial

¿Hasta aquí todo bien cierto? Bien, ahora entra la tercería. Antes del retiro de las especies, el primo de Juan presenta una nueva demanda en la que indica que los bienes que anotó el receptor judicial no le pertenecen a Juan si no que le pertencen a él y por lo tanto no se pueden rematar. ¡Esto es una tercería!

Entiendo, pero ¿por qué el receptor judicial se equivocaría en tomar nota de las especies (embargo)?

No es que se equivoque, él solo cumple la función de tomar nota de los bienes que tiene el deudor de acuerdo al domicilio en el que se le informó que vive.

Ahora bien, que viva ahí, no significa que las cosas que hay en la casa le pertenezcan, y es ahí donde entran las tercerías.

En nuestro artículo de Embargos mencionamos que el receptor judicial asume que los bienes que están en la casa pertenecen al deudor.

Cómo presentar una tercería

¿Cuándo se puede realizar una tercería?

Las tercerías entran en el proceso de cobranza judicial y hay que realizarlas después de que se realiza el embargo y antes de que se retiren las especies para el remate. En definitiva, las tercerías se realizan después que el receptor judicial anota los bienes que tiene el deudor. Veamos un esquema:

  • Tengo una deuda
  • Vence la deuda
  • La empresa me demanda
  • Va un receptor judicial a tomar nota de mis bienes (embargo)
  • Realizo una tercería para defender los bienes que anotó el receptor judicial

¿A qué bienes se aplica la tercería?

Existen dos tipos de tercerías de acuerdo a los bienes de la persona demandada.

  • Tercería de dominio
  • Tercería de posesión

Ambas se diferencian solo en cómo la persona acredita que los bienes no son suyos. Veamos cada una en detalle.

Tercería de dominio

En este tipo de tercería, la tercera persona que está realizando este proceso, acredita a través de documentos legales que el bien o propiedad está a nombre de él.

Imaginemos que el receptor judicial realiza el embargo (toma nota), del auto que se encontraba en el domicilio del deudor. Bien, si el auto no le pertenece al deudor y por lo tanto no queremos que sea rematado, presentamos el certificado de registro de vehículos motorizados que indica quién es el verdadero dueño del auto, y así no podrán retirarlo ni rematarlo. Lo mismo pasa con cualquier propiedad.

Este tipo de tercerías son las más simples, ya que el documento legal es un aval certificado del verdadero dueño de los bienes.

En este tipo de tercerías también corren las facturas y boletas que acrediten las compra de la especie. Si yo tengo en mi poder el recibo que acredita que yo compré el producto, no hay nada más que hacer. No puede ser retirado ni rematado.

Tercería de posesión

En este tipo de tercería, la Ley presume que quien se encuentra en posesión de una cosa (televisor, computador, microondas, etcétera), es dueño de esa cosa. Es por esto que el receptor asume cuando va al domicilio, que las cosas que ahí están, pertenecen al deudor.

Ahora viene lo más interesante. ¿Recuerdan que dijimos que la Ley presume que quien se encuentra en posesión de una cosa es dueño de esa cosa? Bien, basta que dos testigos acrediten al tercero ajeno al juicio (quien presenta la tercería) que es dueño de los bienes, para que se confirme que así es.

Veamos un ejemplo para que se entienda mejor. El receptor judicial fue a la casa del deudor, realizó un embargo (anotó sus bienes) y está a la espera del retiro y remate. Entre este proceso, aparece un tercero quien asegura ser dueño de estas cosas y presenta una tercería de posesión. Para comprobarlo acude con 2 testigos que acrediten lo que está diciendo, para que la Ley así lo entienda y termine con el proceso de remate.

Precio de las tercerías

¿Cuánto cuesta una tercería?

No existe un precio exacto para las tercerías, todo depende de la empresa que las realice, pero en general deberían girar en torno a los $350.000 y $450.000. El precio se divide así:

  • Honorario del abogado: esta es la parte más cara. El abogado es quien tiene el conocimiento legal para realizar dicho proceso y se llevará por lo menos un 60% del precio total de la demanda.
  • Gastos legales: Esta es la segunda parte que completa el precio de las tercerías. Para realizar este proceso legal es necesario pagar los gastos del receptos judicial a quien se le informará que se está realizando este proceso. Aquí se va el 40% restante.

¿Cuánto tiempo demora una tercería?

Es un proceso relativamente corto que no debería durar más de 4 meses.

¿Vale la pena pagar por una tercería?

Desde nuestra perspectiva sí, vale la pena. Una tercería es uno de los métodos más efectivos para evitar el embargo y remate de tus bienes, pero a pesar de los recién mencionado no es el único método y hay que analizar antes cuánto debe el deudor y qué bienes tiene en su poder.

Me van a embargar y quiero realizar una tercería ¿qué hago?

Cuenta con nosotros. Ganamos el 100% de las tercerías y te ayudaremos a que no te rematen los bienes. Puedes contactarte con nosotros y agendar una cita.

 

20 comentarios en “Tercerías – Todo lo que debes saber

  1. Hola buenas mi nombre es matias y necesito asesoramiento en como enfrentar una deuda con la universidad de las americas, se suponia que este año entraria a estudiar el 17 de marzo ( no pedi cae ni alcanze a pagar matricula) y por problemas economicos no me presente ningun dia a clases, ya a pasado casi un mes y medio y temo que empieze el proceso de cobranza judicial, me gustaria saber que puedo hacer al respecto espero su llamado

    1. Matías, como mencionamos en nuestro artículo, no todas las empresas demandan (llegan a Cobranza Judicial). Quizás por el monto de la deuda, sea contraproducente. Escríbenos a contacto@adiosdeudas.cl y agenda una hora lo antes posible para que revisemos tu situación (es 100% gratis). Tranquilo que nosotros te vamos a ayudar.

  2. Estimados llego un sujeto a mi casa a decir que el viernes seremos embargados por una deuda con banefe. era una carta del banco y mi esposa esta con ataque de nervios y me dan hasta el viernes para cancelar , que puedo hacer

    1. Mario, si ya te notificaron del embargo tenemos que apurarnos. Como explicamos en nuestro artículo de Cobranza Judicial, en los siguientes pasos un receptor judicial tomará nota de tus bienes y luego los rematarán. Esto no es inmediato (tomará un tiempo), pero hay actuar antes de que retiren tus cosas. Por favor contáctate con nosotros lo antes posible para que busquemos una solución.

      Si quiere profundizar más en el tema, te recomendamos leer:

      > Embargo de Bienes
      > Cobranza Judicial y Extrajudicial

  3. Tengo una deuda con la Universidad de Chile por deudas de años anteriores (no es el CAE). Me enteré que estoy en demanda judicial porque me llegó una carta de un estudio de abogados que al parecer se enteró antes que yo, y me está ofreciendo asesoría legal (la carta es del 11 de mayo y me llegó recién ayer).
    A mi casa aun no llega ninguna notificación a parte de la del pagaré que venció y no regularicé, hace varios meses. No debo mucho (1.700.000) pero se me hace muy difícil pagar en este momento, estoy sin trabajo hace un año, solo he hice reemplazos esporádicos, estoy a punto de tener un bebé (me dejaron sin trabajo en el lugar que reemplazaba por estar embarazada). Quería saber ¿cuánto tiempo mas o menos pasa desde que me notifican hasta que vienen a embargar? ¿Y por qué se enteró un estudio de abogados antes que yo? Gracias

    1. Hola María 🙂 A partir de ahora la notificación de la demanda te puede llegar en cualquier momento. Una vez que te llegue la demanda pasarán 30 días para que se produzca el embargo, pero recuerda que el embargo es un proceso de varias etapas, no te quitarán los bienes inmediatamente. Te dejo un artículo sobre el tema:

      http://www.adiosdeudas.cl/embargo/

      Sobre tu segunda pregunta, el estudio de abogados tiene la información porque la demanda ya se presentó en tribunales y ellos tienen acceso a todos esos datos. Muchos abogados realizan una asesoría preventiva para captar clientes.

      Nuestra recomendación es que no te asustes porque aún hay tiempo para defenderte y existen varias acciones para evitar que te quiten tus bienes. Si quieres puedes escribirnos a contacto@adiosdeudas.cl para más información o asesoría.

      Un saludo

  4. Consulta; En la propiedad que tengo hay 3 dueños: yo tengo el 50%, la otra 30% y otra 20%. La persona que tiene 30% está endeudada y quieren rematar la propiedad siendo que esa persona es la única que esta endeudada con el banco. ¿Que ocurrirá si hago tercería?

    1. Ibisa, no te preocupes, NO pueden rematar la propiedad en su totalidad. Lo que se hace en estos casos es que se rematan los derechos de la persona que tiene el 30%, y si la persona que compra quiere vender la propiedad no puede llegar y hacerlo, así que tranquilo, no perderás tu parte. ¡Saludos!

  5. Me acaba de llegar una notificación en la que redacta que me aplicarán una tercería ya que tengo 2 acreedores quienes solicitan al juez que se me embargue mi casa la cual está hipotecada. Estoy muy preocupado, gracias por su ayuda.

    1. Fernando, por lo que nos cuentas, es muy probable que lo que esté ocurriendo sea una Tercería de Prelación. ¿Qué es esto? El banco que tiene la hipoteca de tu casa, está pidiendo que si llegan a rematar tu casa, le paguen a el (al banco), antes que a los otros acreedores.

  6. Hola, tengo una deuda con CMR y ya me llamarón para decirme que está en prejudicial. ¿no tengo otra alternativa que pagar el total de la deuda (4 millones)? ¿es así o puedo ir abonando de a poco?

  7. Hola, me acaba de llegar una carta con una orden de embargo donde dice que mañana debo presentarme y que tengo 4 días para poner excepciones a la demanda. ¿qué es lo que debo hacer para poder demorar o terminar con el proceso?

    1. Andrés, esa carta significa que ya te demandaron por la deuda. Tal como dice ahí tienes 4 días para poner excepciones y retrasar la demanda, pero eso no significa que solo tengas 4 días para defenderte. Si no pones las excepciones tendrás otros plazos y otros trámites para seguir defendiéndote. Te dejo estos artículos en los que explicamos este tema:

      http://www.adiosdeudas.cl/embargo/
      http://www.adiosdeudas.cl/cobranza-judicial-y-extrajudicial/

  8. Soy dueño de un departamento. En el vivo yo, mi señora y un hijo. Mi hijo está siendo demandado por una suma elevada por estafa. En los próximos días lo demandarán y pedirán el embargo del departamento aún cuando el demandado no es el dueño. ¿Cómo puedo salvar mi departamento del embargo?

  9. Hola, soy de Arica. El banco puso una demanda judicial por no pago de cuotas y me encuentro sin trabajo. No me han notificado, solo la empresa de cobranza me dijo eso ¿qué puedo hacer?

    1. Clau, si no te han notificado es muy probable que la empresa de cobranza solo te esté amenazando. Si no hay notificación, entonces no hay demanda y entonces no hay embargo.

  10. Hola, soy de Viña del Mar. Mi esposo tiene deudas con 2 bancos. Consultó unos abogados y le dicen que al año cada deuda prescribe. No entiendo ya que en su artículo dice que este tipo de deudas vencen a los 5 años. La otra consulta, si prescribe una deuda primero que la otra ¿puedo esperar que se junten las dos y hacer el trámite para salir de dicom?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *