Prescripción de deudas en Chile

Prescripción de deudas – Todo lo que debes saber

Nos llegaron muchos comentarios y correos pidiendo que explicáramos el proceso de prescripción de deudas: ¿es verdad que las deudas vencen? ¿cuándo ocurre la prescripción? ¿es automática o hay que realizar algún trámite judicial? No se preocupen que aquí les explicaremos todo lo que deben saber sobre este tema.

¿Qué es la prescripción de deudas?

Qué es la prescripción de deudas

Lo primero que hay que entender es que en Chile las deudas no prescriben, lo que prescribe es el derecho que tiene una empresa o persona de cobrar una deuda.

¿Qué significa esto? Que después de un tiempo determinado, la empresa o persona con la que tengo la deuda, no podrá cobrarme porque se venció o prescribió el plazo.

Para efectos de este artículo hablaremos de prescripción de deudas

¿Qué deudas o documentos prescriben?

En Chile existen 4 tipos de documentos que prescribren:

  • Los pagarés
  • Los cheques
  • Las letras
  • Deudas generales

Antes de ver cuando vencen o prescriben, es importante que entendamos de qué se trata cada uno.

Pagarés

Los Pagarés

Los pagaré son documentos en los que una empresa deja constancia de que una persona tiene la obligación de pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha específica. La mayoría de las compras y créditos están asociados a un pagaré.

Veamos un ejemplo. Yo, Juan Andrés voy a pagar la universidad de mi hija. No tengo el dinero para pagar el año completo, así que firmo con la institución un pagaré en el que me comprometo a pagar todos los meses y en una fecha exacta, una cierta cantidad de dinero.

Veamos otro ejemplo. Yo, Evelyn Andrea acudo a una tienda comercial para comprar un computador. Uso mi tarjeta de crédito para pagar el producto en cuotas,  y al usar la tarjeta nace el compromiso (a través de un pagaré) de que debo pagar cierta cantidad de dinero todos los meses.

Cheques

Los cheques

Imagino que todos conocen los cheques, pero para quienes nunca hayan usado uno les explicamos qué son. Los cheques son un documento bancario que permite que la persona que lo tiene en su poder, retire o guarde dinero en una cuenta corriente.

Ahora bien, si yo entrego un cheque, pero la cuenta a la que pertenece no tiene fondos (no hay dinero suficiente en la cuenta), entonces me protestarán el cheque y entonces nacerá una deuda. En el caso de los cheques, la prescripción no ocurre después de un tiempo en el que dejo de pagar, ocurre después de un tiempo en el que me protestaron el documento.

Letras de Cambio

La Letras ya casi no se usan, pero es importante que expliquemos qué son. Nunca está demás saber de qué se trata. Las Letras de Cambio son documentos similares a los pagarés, en los que se indica que una persona tiene una deuda y que en cierta fecha debe pagarla.

No ahondaremos más en este punto ya que como explicamos, actualmente casi no se utilizan.

Deudas generales

Deudas generales

Atentos que ahora viene algo muy importante. Detrás de todos los cheques, pagarés y letras de cambio hay una deuda y aunque prescriba cualquiera de estos 3 documentos, la deuda seguirá existiendo.

¿Qué quiere decir lo anterior? En definitiva que las deudas tienen su propio plazo de vencimiento, y aunque el protesto de cheque, letra o pagaré haya prescrito aún te pueden seguir cobrando.

Yo tengo una deuda con la Universidad. Como habíamos dicho anteriormente yo firmé un pagaré en el que me comprometí a pagar todos los meses. Si ese pagaré prescribe después de un tiempo determinado no me podrán cobrar la deuda a través de ese pagaré, pero sí podrán demandarme para cobrarme la deuda completa.

¿Cuándo prescribe cada documento?

cuándo prescriben las deudas

Ya sabemos qué son los pagarés, los cheques y las letras de cambio, pero ¿cuándo prescribe cada documento? Lo revisamos a continuación.

Prescripción de pagarés

Los pagarés prescriben después de 1 año desde la primera cuota impaga. Veamos un ejemplo. Compré un producto en 12 cuotas. Todo iba bien hasta que quedé sin trabajo y la cuota número 7 no pude pagarla. Pasado 1 año desde que dejé de pagar esa cuota la deuda prescribe, es decir que la empresa no me puede cobrar.

Prescripción de Cheques

Los cheques prescriben pasado 1 año desde que fue el protesto. Imaginemos que entregué 12 cheques por la compra de un departamento. Todos los meses la inmobiliaria fue cobrando los cheques, hasta que en el número 7 se encontraron con la sorpresa de que mi cuenta no tenía fondos. Me protestarán el cheque, pero pasado 1 año de ese protesto, la deuda vencerá o mejor dicho vencerá el plazo en que me pueden cobrar.

Fechas de prescripción de deudas

Prescripción de Letras de Cambio

Como ya dijimos las letras son un documento casi extinto, pero si se llegarán a usar, prescribirían después de 1 año desde que se venció la letra. Si me hicieron un préstamo y la letra indicaba que yo el 5 de marzo de 2017 debía pagarla en su totalidad y no lo hice, entonces el 5 de marzo de 2018 la letra vencerá o en otras palabras vencerá el plazo en el que me pueden cobrar.

Prescripción de deudas generales

Las deudas vencen después de 5 años desde que surgieron. Imaginemos que tengo una deuda con una casa comercial. Venció el pagaré después de 1 año, pero aún tienen que pasar 4 años para que prescriba la deuda. En estos 4 años me pueden seguir cobrando.

¿De qué sirve que prescriba una letra, pagaré o cheque si la deuda sigue ahí? Porque para cobrarte por la deuda deben demandarte, y cuando pasa el tiempo y prescribe uno de los otros documentos, es muy poco probable que las empresas vayan a juicio (es un juicio largo y caro).

Proceso de prescripción de deudas

¿La prescripción es automática?

No, la prescripción no es automática. Si pasan los plazos antes mencionados la deuda no se extinguirá sola. Para que la prescripción de deudas ocurra, hay que acudir a los tribunales con los documentos que acrediten que la fecha de pago ya pasó y solicitar la prescripción. Esto se llama alegar la prescripción.

¿Cuánto tiempo toma este proceso?

Una vez acudas a tribunales con los documentos que se necesitan, pasarán entre 3 y 6 meses para que se tome una decisión y aprueben o rechacen la prescripción de la deuda. Si está todo en orden, será positiva y se extinguirán las obligaciones de pagar o en otras palabras, de que la empresa me cobre.

¿Qué ocurre si tengo una demanda?

Este punto es de suma importancia. Si la empresa a la que le debo me demanda se suspende inmediatamente el plazo de prescripción. ¿Qué quiere decir esto? Que los plazos mencionados antes para que prescriba la deuda no corren.

Pero no se asusten que este no es el fin del mundo. Muchas veces los juicios no llegan a ningún lado, ya sea porque habían pocos bienes para embargar, porque no encontraron al deudor o muchas otras razones. Si este es el caso (el juicio no termina), y han pasado 3 años, entonces se declara abandono del procedimiento y la deuda prescribirá.

Preguntas sobre la prescripción de deudas

Preguntas frecuentes

Este último punto lo iremos actualizando a medida que vayan llegando nuevas dudas sobre el tema. Atentos que lo estaremos revisando semana a semana para agregar nueva información.

¿Qué pasa si mi deuda prescribió pero me siguen cobrando?

Si te siguen cobrando debes alegar la prescripción. Esto significa ir a tribunales con los documentos necesarios para que prescriba la deuda.

¿Qué pasa si mi deuda prescribió pero sigo en DICOM?

Al igual que en el punto anterior hay que alegar la prescripción, esto significa ir a tribunales con los documentos necesarios para que prescriba la deuda y pueda salir del boletín comercial.

¿Me conviene esperar la prescripción y no pagar?

No, no conviene. Recuerda que si dejas de pagar comenzará un proceso de cobranza en el que te pueden demandar y embargar. La prescripción conviene cuando tienes una deuda y ha pasado mucho tiempo sin que te notifiquen o cobren.

También te puede interesar: Cobranza Judicial y Extrajudicial

¿Cuánto cuesta el proceso de prescripción?

Cuesta alrededor de $350.000 en los que se suman los honorarios del abogado y los gastos judiciales que implica alegar la prescripción de una deuda.

62 comentarios en “Prescripción de deudas – Todo lo que debes saber

  1. Hola, siguiendo el tema, pasado los 5 años ¿pueden descontarte en tu liquidación de sueldo sin aviso alguno? ¿también habría que hacer la prescripción?

    1. Hola Roxana 🙂 Nunca podrán descontarte de tu liquidación sin aviso alguno. Los acreedores (empresas a las que les debes) no pueden entrar a tu cuenta corriente. Lo que podría sucedes es que por una deuda le pidan a tu empleador que congele tu sueldo en base a lo que les debes.

  2. Me surgió la duda respecto a la prescripción de la deuda con casas comerciales ya que si bien prescriben a los 5 años ¿como se hace para que la deuda desaparezca del informe de Dicom? ¿cual es el procedimiento para salir de Dicom?

  3. Estimados, buenas tardes. Tengo una duda: Hace ya más de 5 años tuve unas deudas, tanto del banco Credichile y BancoEstado. Ambos créditos de consumo. Ahora no me han seguido cobrando, por lo que entiendo, las deudas ya deberían estar prescritas. Lo que ahora necesito es salir de DICOM y del boletín comercial, ya que quiero optar por un crédito hipotecario. ¿Quedo castigado en los bancos por mis antecedentes?

    1. Leandro, sí, tus deudas ya deben estar prescritas. Ahora debes alegar la prescripción para que esto se vuelva una realidad. Sobre tu consultas:

      Para salir de DICOM debes aclarar tus antecedentes. Ver si tienes más deudas, ver por qué deudas estás en DICOM, y ver si con la prescripción de lo que debías puedes salir del boletín comercial.

      Sobre tu segundo punto, NO, una vez que salgas de DICOM, las empresas NO pueden guardar tus antecedentes. Es contra la Ley. Te invitamos a revisar el siguiente artículo que te puede servir:

      http://www.adiosdeudas.cl/como-saber-si-estoy-en-dicom/

  4. Saludos, tengo una consulta. El año pasado (mayo 2016) la Universidad del Mar me ofreció condonación de mi deuda y pagué lo que ellos me dijeron. También pagué las letras y protestó para salir de DICOM. A fines del 2016 me volvieron a mandar cobros por letras que encontraron en la bodega del año 2006, y ahora me ofrecen otra condonación, y si no pago me demandarán. La verdad lo encuentro injusto pues se me dijo en la primera instancia que mi deuda será liquidada y no me molestarían más, además justo estoy pidiendo un hipotecario. ¿Es verdad que me pueden ingresar a DICOM nuevamente y realizar una demanda judicial de letras emitidas el año 2006 y que vencieron él años 2007?

    1. Aunque suene injusto, si encontraron una letra más reciente sí te pueden cobrar, pero por lo que me dices en tu comentario esas letras están prescritas así que no tienes que preocuparte. Tranquilo 🙂

  5. Hola buenas tardes, tengo un problema. Congelé mis estudios en el 2006, me quedó una letra pendiente y hoy me llaman porque la letra esta en prejudicial y me indican que la tengo que cancelar o me demandaran. ¿Esta bien eso? ¿Qué debo hacer en este caso?

    1. Marco Antonio, dado el tiempo que indicas la letra y deuda están prescritas, así que no te preocupes por los llamados y amenazas. Lo que debes hacer ahora es alegar la prescripción y se solucionarán tus problemas. ¡Saludos!

  6. Hola, tengo una deuda con Hites en julio del 2012. Según DICOM me aparece la primera cuota vencida, ¿ahé se cumplen los 5 años? ¿Podría pedir la prescripción? Aparte tenia una con ABC DIN que cumplía los 5 años en diciembre y ya no me figura en boletín comercial. ¿Se borra automático después de los 5 años?

  7. Estimados, junto con saludar, mis consultas son: ¿para alegar la prescripción en tribunales, debo hacerlo a través de un abogado? y ¿los documentos que debo presentar son las copias de los pagarés firmados con la Institución respectiva?
    Muchas gracias. Saludos cordiales

    1. Hola Jacqueline 🙂 Sí, debes presentar las copias de los pagarés firmados con la institución respectiva y sí, necesitas a un abogado. Saludos 🙂

  8. Quisiera saber lo siguiente. Vivo fuera de Chile hace 5 años pero tengo deudas pendientes con un banco (tarjeta de crédito y cuenta corriente) ¿qué pasa si quiero volver a Chile? ¿Podré entrar y salir sin problemas? Cuando prescribirá esa deuda.

    1. Sonia, si podrás entrar y salir. En Chile no existe arraigo ni tampoco penas de cárcel por una deuda. Sobre la prescripción, habría que revisar si tienes una demanda pendiente, aunque no creo que sea así. Si no es así ya puedes alegar la prescripción o estás muy cerca de la fecha.

  9. Hola necesito de su orientación. Recibí aviso de demanda judicial por la farmacia Salcobrand. La deuda es de un pagaré del año 2010. ¿Me puede indicar qué debo hacer para alegar prescripción? Por favor necesito de su ayuda

  10. Recién me llaman de una tienda Ripley y me ofrecen las penas del infierno por una deuda del 2009. ¿Es posible nunca antes me había llamado?

  11. Hola mi nombre es Luis. Les escribo para consultarles y contar que hoy recibí una llamada de mi ex casa de estudios por una deuda pendiente que ni yo sabía que existía. La deuda es del año 2012 y ya los montos son muy elevados. No pienso pagar ni un solo peso, ya que encuentro muy negligente de su parte llamar por una deuda que ni yo sabia que estaba. Quería saber que arriesgo y que puedo hacer para que esta deuda prescriba y dejen de molestarme ya que yo soy una persona que paga sus deudas pero esto lo encuentro una sinverguenzura.

    1. Luis, si la deuda no está prescrita arriesgas que te embarguen tus bienes, pero por los plazos que mencionas (2012), es muy probable que ya puedas alegar la prescripción y no tengas ningún problema.

  12. Hola, debo 6 letras de 67 mil aproximadamente … ¿Me conviene ir a negociar con el acreedor o iniciar el proceso de prescripción?

  13. Hola, quisiera saber algo. Si tuve una deuda del año 2011 y no aparece en DICOM ni en sbif, pero me la cobra una empresa externa ¿es legal? (la casa comercial ya no existe)

  14. Una deuda con una Universidad Privada que no hizo gestión de cobro hasta principios de este año y considerando que la última cuota a vencer fue de agosto 2015 ¿estaríamos hablando de una deuda prescrita?

    1. Felipe, la letra el pagaré y el protesto de cheque prescriben después de 1 año, pero las deudas prescriben después de 5 años, así que no, tu deuda no está prescrita.

  15. Tuve una deuda en letras de cambio en el año 1996. No se pagaron y ahora me llaman para decirme que tienen mis letras y que las cobrarán (les pagué con artículos pero quedó prueba de ello). ¿Me pueden demandar la deuda y exigir pago? .
    Gracias por atender mi consulta

    1. Juan Carlos, por los años que mencionas no tienes nada de que preocuparte. Si siguen insistiendo en que pagues, no atiendas. Tus deudas están 100% prescritas.

  16. Hola, gracias por el artículo. Quiero saber qué papeles debo presentar para prescribir una deuda de Falabella del año 2011. Quedaron cuotas impagadas en la tarjeta por un producto, y no tengo ningún documento de la tienda. Gracias

    1. Caro, si la deuda es del 2011 ya está prescrita y no debes preocuparte. Si no tienes ningún papel que acredite las fechas de la deuda no hay mucho que hacer, pero insistimos, la deuda ya está prescrita y aunque la empresa te siga cobrando, no tienes nada de que preocuparte.

  17. Buenas noches,una consulta: El 2010 firme pagaré con la universidad Arturo Pratt, el 2016 me avisaron por correo que estaba con cobranza judicial, en febrero me llamaron de la universidad pedirme que cancelara y ofrecerme firmar un pagaré, pero mi deuda es ahora 6 veces mas que lo que debía el 2010 .
    ¿Qué puedo hacer? ¿ya estará prescrita? ¿Me pueden embargar?

    1. Evelyn, por los plazos que mencionas ya podrías alegar la prescripción, pero hay que revisar si realmente te demandaron por la deuda y cuándo lo hicieron. De ser así, sí podrían embargarte. Escríbenos a contacto@adiosdeudas.cl para ayudarte. Saludos

  18. Hola. Terminé mis estudios 1983 en la Universidad con Crédito Fiscal y aun impuestos internos me descuenta de la declaracion de impuestos a la renta ¿es legal? ¿Qué debo hacer?

  19. Estimados, firmé Pagaré a Clínica, fecha de vencimiento Febrero 2017. Me llaman para cobrar judicialmente. ¿Cuánto tiempo debo esperar para salir de Dicom y/o que precriba la deuda?

  20. Hola, la semana pasada revisé mi DICOM y ya no salía mi deuda con Falabella que es del 2011. Hoy me llegó un mail de una abogada que me dice que si no pago me harán demanda en tribunales.
    ¿Qué puedo hacer? Mi deuda es 1 millón de pesos. No puedo pagar si gano el mínimo. Es la primera vez que me envían un mail por demanda.

    1. Caro, por las fechas que nos indicas y por lo que dice el boletín comercial, tu deuda ya está prescrita. La abogada te está amenazando, pero no debes preocuparte.

      1. Entonces que haga un juicio y diga en su carta que podrían embargar no es correcto? Aunque siga enviando cartas no pasará nada? No tienen mi domicilio actual.
        Si no está mi deuda en dicom no me afectara en el banco?
        Me dejó muy asustada el mail, realmente no tengo cómo pagar eso.
        Perdone que abuse de su tiempo, pero no tengo a nadie más a quien consultar.
        Muchas gracias por su ayuda.

  21. Hola, muchas gracias por el artículo. Yo tengo una deuda con Falabella del 2012, yo creo que está a punto de prescribir, pero no tengo los papeles de esa deuda para empezar los trámites en tribunales. ¿Hay alguna forma de conseguirlos? Muchas gracias

    1. Ale, cuando pasen los 5 años la deuda prescribirá automáticamente, no te preocupes. “alegar la prescripción” es solo para cheques, pagaré y letras (lo aclararemos en el artículo). Saludos 🙂

  22. Hola. mira tuve la mala idea de prestar algunos cheques, todo ok hasta que falló en el último (fecha: 2/10/13). Actualmente obvio aparece el protesto. He tratado de ubicar a la persona, pero me ha resultado imposible; ¿que formas tengo de aclarar y eliminar?

  23. Hola, tengo una deuda con Inacap desde el 2013 y quiero salir de DICOM. ¿Dónde podría iniciar mi tramite para poder salir del boletín comercial?

    1. Angélica, si tu cuenta corriente es del banco con el que tienes la deuda, entonces sí, podrían cerrarla. Digo podrían porque no siempre lo hacen.

  24. Entonces que haga un juicio y diga en su carta que podrían embargar no es correcto? Aunque siga enviando cartas no pasará nada? No tienen mi domicilio actual.
    Si no está mi deuda en dicom no me afectara en el banco?
    Me dejó muy asustada el mail, realmente no tengo cómo pagar eso.
    Perdone que abuse de su tiempo, pero no tengo a nadie más a quien consultar.
    Muchas gracias por su ayuda.

  25. Hola, buenas tardes. En mis dos ultimas liquidaciones me descontaron una deuda con una caja de compensación de hace mas de 10 años ¿esto es legal? Me aparece cobro intercaja. Esta deuda sería del 2005 ¿qué puedo hacer?

  26. Tengo una deuda con coopeuch. Dejé de pagar en agosto del 2013. No tengo ninguna cobranza en poder judicial. ¿Puedo optar a la prescripción?

    1. Rossana, pueden seguir cobrando pero tu deuda ya está prescrita así que no debes preocuparte por nada. Podrías alegar la prescripción para que dejen de molestarte con los llamados, pero insistimos, tu deuda ya prescribió. Saludos 🙂

  27. Tengo dos deudas de casas comerciales y un crédito del banco chile que dejé de pagar el 2014, me demandaron y no me han localizado, ahora se supone que están archivadas, qué me conviene, esperar?

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *