Embargo de sueldo

Embargo de Sueldo – ¿En qué casos puede ocurrir?

En nuestro artículo de Bienes embargables e inembargables dijimos que está prohibido por Ley que te embarguen el sueldo, pero ¿existen excepciones a esta regla? ¿pueden quitarte dinero de tu cuenta corriente por una deuda? Sí pueden y aquí te explicaremos todos los casos en los que se da esta situación.

También te puede interesar: Bienes Embargables e Inembargables

Embargo de sueldo por pensión de alimentos

Embargo de sueldo por pensión de alimentos

En Chile el único caso en el que te pueden embargar el sueldo es por deudas relacionadas con la pensión de alimento. ¿Cómo ocurre y por qué ocurre esto? Te lo explicamos a continuación.

Partamos viendo qué dice la Ley. Según el Artículo 455 del Código Civil:

No se pueden embargar los sueldos, las gratificaciones y las pensiones de gracia, jubilación, retiro y montepío que pagan el Estado y las municipalidades. Sin embargo, tratándose de deudas que provengan de pensiones alimenticias decretadas judicialmente, podrá embargarse hasta el cincuenta por ciento de las prestaciones.

Simplifiquemos para que se entienda mejor. Según la Ley NO se puede embargar el sueldo, excepto que exista una deuda por pensión alimenticia. Si este es el caso, entonces los tribunales SÍ pueden decretar el embargo del sueldo.

Ejemplo de embargo de sueldo

Revisemos un ejemplo paso a paso. Cuando se debe dinero por la pensión legal para tu hijos puede ocurrir lo siguiente:

  • Imaginemos que Evelyn tiene 2 hijos con Juan Andrés
  • Evelyn y Juan Andrés están separados
  • Evelyn demandó a Juan Andrés y él debe pagar una cierta cantidad de dinero mensualmente (pensión de alimentos)
  • En este punto se puede llegar a un acuerdo en el tribunal: Juan Andrés depositará mensualmente en la cuenta de Evelyn o se le descontará directamente por planilla para pagar
Si elige que se le descuente por planilla, sería el primer caso en el que te pueden quitar dinero dinero de tu cuenta corriente
  • Si Juan elige la segunda opción (dice que el pagará mensualmente),  pero no ha pagado, Evelyn puede acudir a los tribunales para regular esta situación
  • Evelyn tiene 3 opciones: pedir orden de arresto, pedir el embargo de la cuenta corriente o pedir un embargo de bienes para que le paguen lo que se le debe
Evelyn podría elegir dos opciones, por ejemplo una orden de arresto y también un embargo de bienes
  • Si Evelyn decide que se le embargue la cuenta corriente, el tribunal le pedirá al banco que retenga el dinero, se lo deposite al tribunal y luego el tribunal se lo depositará a Evelyn

Como ven, si hay una demanda por pensión de alimentos, entonces sí puede existir embargo de sueldo.

¿Cuánto dinero me pueden descontar por pensión de alimentos?

Atentos con este punto. No te pueden descontar más del 50% de tu sueldo por el pago de una pensión de alimentos. Puede ser menos, sí, pero el máximo es un 50% de tu sueldo.

Quitar dinero desde la cuenta corriente

Pago de deuda desde la cuenta corriente

Como ya explicamos en este artículo, existe solo un caso en el que te pueden embargar el sueldo, pero si tengo una deuda ¿pueden descontarme dinero desde mi cuenta corriente? Sí, también pueden y aquí te explicaremos en qué casos se da esta situación.

Deudas Cajas de Compensación

Las Cajas de Compensación son instituciones que se crearon para entregar a los chilenos una asignación familiar (una especie de bono), por cada hijo menor de 18 años que tuvieran. Esto por supuesto siempre que se cumpliera con ciertos requisitos. Con el tiempo estas Cajas de Compensación fueron evolucionando y hoy otra de sus funciones principales es otorgar créditos (prestar dinero).

Ahora bien, sobre este último punto, los créditos que otorgan las Cajas de Compensación, hay una cláusula: Se descontará dinero directamente de tu sueldo (descuento por planilla) para así pagar lo que se debe. Esta facultad la acepta uno a la hora de tomar el crédito. Viene incluida en el convenio y no hay mucho que hacer.

En definitiva, cuando acepto un crédito de una Caja de Compensación, acepto también que puedan descontar dinero de mi sueldo para pagar esta deuda.

¿Cuánto dinero me puede descontar la Caja de Compensación?

Este punto es clave. Si bien hay un convenio que permite que las Cajas de Compensación descuenten dinero de mi sueldo para pagar la deuda, no pueden sacar todo lo que quieran. El límite es un 30% del total de mi sueldo, ¡ningún peso más!

Si gano $300.000 al mes, entonces solo me podrán descontar $90.000.

¿Qué pasa si la Caja de Compensación me descuenta más de un 30% por una deuda?

Si te descuentan más del 30% (ojo que esto ocurre más seguido de lo que podrían pensar), entonces hay que hacer un reclamo formal con el empleador para que se solucione el problema y no te descuenten más de ese monto. Si el empleador no hace nada, entonces deberán realizar un queja directamente en la Caja de Compensación y en última instancia en la Superintendencia de Seguridad Social.

Deudas con Cajas de CompensaciónDeudas con Cajas de Compensación

Deudas en Cooperativas de Ahorro y Crédito

Las cooperativas son instituciones sin fines de lucro, que se encargan de administrar el dinero de sus socios y también prestar dinero (dar créditos) a los mismos socios.  La gracia es que los fondos que administran tienen mucha mayor rentabilidad que si los pusiera en un banco, pero ojo, que los créditos que otorgan, tienen también mayores intereses que si el dinero me lo prestara un banco.

Simplifiquemos este asunto para que se entienda mejor. Las cooperativas son instituciones que administran el dinero de sus socios y también que le prestan dinero a sus mismos socios. Para acceder a estos beneficios debo ser socio de una cooperativa, y esto se logra pagando una cuota con la que te darán acciones para hacerte socio. Una vez pagues esto podrás depositar tu dinero para que lo administren y tenga mayor rentabilidad o también podrás pedir un préstamo.

Ahora viene el punto más importante. Cuando las Cooperativas de Ahorro y Crédito me prestan dinero, uno acepta también que se me descuente por planilla, es decir de mi sueldo, un porcentaje para pagar la deuda. Así mensualmente veré reducido mi sueldo ya que se estará pagando el crédito otorgado.

El límite de lo que me pueden descontar, al igual que con las Cajas de Compensación, es de un 30% del total de mi sueldo.

Deudas con Cooperativas de Crédito

Acuerdo con la empresa o con el banco

Llegamos al último punto. No siempre se da, pero lo mencionamos ya que a más de uno le puede pasar. Muchas empresas (casas comerciales) o bancos pueden otorgar créditos bajo la misma condición que las Cajas de Compensación y las Cooperativas, es decir con el compromiso de que te descontarán mensualmente por planilla.

Si este es el caso no hay mucho que hacer, pero se debe tener en cuenta que rara vez se da esta situación y cuando te amenazan con que te quitarán el dinero, es muchas veces eso, solo una amenazas.

En resumen

  • Solo te pueden embargar el sueldo si existen deudas por pensión de alimento
  • Si pediste un crédito con Cajas de Compensación o Cooperativas de Crédito, te descontarán mensualmente por planilla para pagar la deuda
  • Si llegaste a un acuerdo con la casa comercial o banco que te prestó el dinero para que te descuenten por planilla, entonces también podrán descontarte dinero directamente de tu sueldo
  • No existen ningún otro caso aparte de los mencionados, en los que te puedan embargar el sueldo o sacar dinero de tu cuenta corriente

9 comentarios en “Embargo de Sueldo – ¿En qué casos puede ocurrir?

  1. Si tengo una deuda con una cooperativa, pero no tienen el convenio de descuento por planilla, ¿pueden contactar a mi empleador y cobrar a través de ese sistema? La otra consulta, ¿esta deuda prescribe? ¿Me pueden enviar a dicom por esta deuda?

    1. Patricio, gracias por tu comentario. Si no tienen el convenio no pueden hablar con tu jefe para descontarte por planilla, no te preocupes. Sobre tus otras preguntas, sí puedes entrar a DICOM por esta deuda y por último sí, esta deuda también prescribe. Saludos 🙂

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *