Embargo de Cuenta Corriente

Embargo de cuenta corriente – ¿cuándo ocurre y cómo puedo evitarlo?

Nos han llegado muchas preguntas sobre este tema: ¿Es verdad que te pueden embargar la cuenta corriente? De ser así ¿en qué casos ocurre? No se preocupen que aquí les enseñaremos todo, pero todo todo sobre este tema. Después de leer este artículo sabrán qué hacer y cómo evitar que esto ocurra. Vamos a paso a paso.

¿Me pueden embargar el dinero de mi cuenta corriente?

Esto es lo primero que debemos entender: ¿Me pueden embargar mi cuenta corriente? Lamentablemente SÍ pueden. Sabemos que suena alarmante, pero no deben asustarse. Esto no ocurre siempre y no ocurre por cualquier deuda. Tienen que darse ciertas características que explicaremos a continuación.

Sobre este punto hay que distinguir algo de suma importancia: No es lo mismo el embargo del sueldo que el embargo de la cuenta corriente. El primer caso sólo se da por deudas de pensión alimenticia y es como su nombre lo dice, el embargo del dinero que deposita tu empleador. El segundo caso de embargo tiene relación con tus ahorros y con el dinero que tienes en una o más cuentas corrientes.

¿Cuándo ocurre el embargo de la cuenta corriente?

¿Cuándo ocurre el embargo de la cuenta corriente?

Ya sabemos que si tienes una deuda existe la posibilidad de que te embarguen el dinero de la cuenta corriente, pero ¿en qué casos se da esto? ¿qué tipos de deudas te pueden traer este problema? Te lo explicamos.

El embargo de tu cuenta corriente (y como cualquier embargo), ocurre SÓLO si hay una demanda en tu contra por una deuda. Como explicamos en nuestro artículo de Cobranza Extrajudicial y Judicial, las empresas a las que les debes tienen 2 pasos para cobrar lo que les debes:

  • Cobranza extrajudicial: te llamarán por teléfono, te enviarán cartas y te presionarán para que pagues
  • Cobranza judicial: te demandarán para que pagues y si no lo haces un juez decretará el embargo de tus bienes

Es en este segundo punto (cuando te demandan) que pueden embargar tu cuenta. Si no hay demanda, entonces no hay embargo y entonces tu cuenta corriente está a salvo.

También te puede interesar: Cobranza judicial y extrajudicial

Plazos para el embargo de la cuenta corriente

Tiempos y plazos

En el punto anterior definimos la etapa en la que puede ocurrir el embargo de la cuenta corriente, pero ¿cuánto tiempo pasará desde que dejé de pagar hasta que me demanden y por lo tanto me embarguen? Aquí se cumplen los mismos plazos que en la cobranza extrajudicial y cobranza judicial. Atentos a la siguiente lista:

  • Compro un producto en cuotas
  • Me atraso en la tercera cuota
  • La empresa espera 21 días para que pague
  • Si en 21 días no pago comenzará una cobranza extrajudicial (llamados telefónicos, cartas, mensajes de texto, etcétera)
  • Si pasan 90 días (3 meses) la empresa dejará la cobranza extrajudicial y me demandará (cobranza judicial)
  • Llegado este punto (la demanda) el juez podría decretar el embargo de mis bienes (bienes materiales y/o cuenta corriente)

Proceso de embargo de cuenta corriente

Proceso de embargo de cuenta corriente

Ya sabemos por qué ocurre y cuándo ocurre, pero ¿cómo es el proceso de embargo de la cuenta corriente? En primer lugar el juez le solicitará al banco que ponga a disposición del tribunal los dineros de la persona embargada. El banco estará obligado a hacerlo y congelará la cuenta corriente de la persona (no se podrá sacar, mover ni transferir dinero).

Hecho esto se entregarán los dineros a la empresa a la que le debes y si el monto no alcanza para cubrir la deuda, entonces se pasará a embargar los bienes y propiedades de la persona.

No hay un orden establecido. Podrían embargar primero tus bienes y propiedades y luego tu cuenta corriente

¿Puedo defenderme?

Sí, hay alternativas y soluciones (tienen que estar tranquilos). Como explicamos en nuestro artículo de embargos existen 4 formas de evitar que te quiten el dinero de tu cuenta corriente:

  • Poniendo excepciones: recursos legales para retrasar la demanda
  • Repactando: negociar la deuda para que desaparezca la que existe y nazca una nueva
  • Pagando: si pagas por supuesto evitarás todas las sanciones
También te puede interesar: Embargo – Todo lo que debes saber

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *